May 11, 2014 Dani Arrébola BCN SPORTS FILM, Festivales 0
Por Dani Arrébola
Este sábado finalizaba la V edición del BCN Sports Film con la victoria de Cascada, el documental estadounidense de Anton Fogel, que recibía en la gala de clausura, la Ámfora Ciudad de Barcelona como mejor película. Cuatro días intensos han sido los vividos de homenaje a partes iguales tanto al cine como al deporte, en un Museu Olímpic Joan Antoni Samaranch que ha presentado en cada una de las jornadas un envidiable y rico ambiente. Apetece Cine ha vuelto a cubrir por segundo año consecutivo un Festival que crece al mismo ritmo que mima y siembra todos sus imputs potenciales que le ayudan a hacerse grande.
Y es evidente que el BCN Sports Film no crece por casualidad, sino que encuentra contundentes motivos para sacar con orgullo la cabeza entre el circuito de eventos que configuran el FICTS. Buena parte de su éxito viene motivado por su calidad de programación, tanto en películas, cortometrajes como en documentales relacionados con el mundo del deporte -tal y como nos contaba para Apetece Cine el director del evento Agustí Argelich-. Entre esta retahíla de títulos en alza destacó en la jornada de inauguración el cortometraje Nadador dirigido por Dani de la Orden y producido por Escándalo Films. En su cuarto de hora de duración, la cámara nos filma bellísimas escenas bajo el agua para hacernos sentir la incertidumbre y angustia de un adolescente que no sabe lanzarse de cabeza y que vive locamente enamorado por su compañera de piscina, que nada en su carril contiguo. También fue bien recibido, o más bien logró sacar mil y una sonrisas entre los asistentes, el divertido 5 Mètres 80 en el que unas bien altivas y hermosas jirafas se lanzaban de mil maneras distintas y mediante un sinfín de acrobacias por unos trampolines que simulaban la disciplina de salto olímpica.
El jueves 8 llegó la parte más emotiva de esta edición: el homenaje al tristemente desaparecido Álvaro Bultó. Apetece Cine, quiso estar presente tras habernos atendido el pasado año en la presentación de su documental Next Stop: Greenland con una amplia sonrisa y amabilidad. Sus hermanos, Curro e Inés Bultó, su íntimo amigo Santi Corella, así como un gran número de personalidades y demás amistades, estuvieron presentes en una comunión mágica y triste a la vez mientras se mezclaban recuerdos y anécdotas personales con imágenes de los múltiples vuelos y aventuras que realizaba el bueno de Bultó, el cual, hemos de recordar, iba a ser miembro del jurado de esta presente edición.
El plato fuerte de esta quinta edición del BCN Sports Festival, estaba reservado a un futbolista y no uno cualquiera: Hristo Stoichkov. El mito búlgaro, presentaba en Barcelona el documental Stoichkov dirigido por Borislav Kolev, que repasaba en imágenes y declaraciones de familiares y amigos toda la vida de una leyenda que «prefirió ser futbolista a mafioso», tal y como nos cuenta en un momento del filme. (AUDIO-Entrevista con Hristo Stoichkov para Apetece Cine) En breve estará disponible en nuestra web la entrevista también en vídeo.
Con las mismas ganas que en el pasado año nos despedimos de la cuarta edición, lo hacemos en esta quinta edición y esperando desde este momento a disfrutar de cine y de deporte en la sexta edición. Una vez más, el BCN Sports Film nos ha acogido con gran cariño y por cortesía y por este trato y ayuda recibida, desde Apetece Cine estamos profundamente agradecidos de todo su equipo organizativo, en especial del director Agustí Argelich y de la Directora de Prensa, Ibone Lallana.
Entrevista con Javier Moracho y Meri Farnell (Miembros del Jurado del BCN Sports Film)
Ago 30, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 16, 2023 0
Sep 25, 2022 0
Sep 25, 2022 0
Sep 25, 2022 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...