Feb 15, 2015 Dani Arrébola Festivales 0
¡Nos quitamos la txapela!
Ya son tres ediciones consecutivas y esperamos que sean muchas más las que Apetece Cine cubra y esté presente en este Festival de Cinema Basc de Barcelona, más conocido como Zinemaldia.cat. Si ya el pasado año el festival dio un notable «estirón» a su presumible corpachón cualitativo, mediante una programación en la que aparecían títulos más que atractivos y bajo el amparo y caché que otorga una sede de proyección como la de los prestigiosos Cinemes Girona, ha sido en este 2015 cuando este evento (que celebra su décimo aniversario) se ha consolidado en su incipiente madurez. A esta progresión virtuosa ha ayudado, evidentemente, la excelente producción euskera que está sobreviniendo con frescura y vigor en la industria gracias a títulos como Loreak; Negociador o Lasa eta Zabala junto a directores que ya suenan con suficiente fuerza identitaria como son los Borja Cobeaga, Jon Garaño o Jose Mari Goenaga, por citar sólo a una porción. Pero también merece ser valorado por ser igual de evidente y justo, dentro de la suma de este exquisito rendimiento vasco, el excelente olfato demostrado por el centro cultural Euskal Etxea BCN a la hora de seleccionar una docena de títulos que, divididos en ficciones y documentales, resultan -por lo menos- interesantes de ver, que ya es mucho.
Toni Vall (izq.) crítico de cine presenta el film Loreak, junto a su director Jose Mari Goeanaga (der.).
Y entre una programación oxigenada por amenas esperas -nutridas por cuencos de palomitas, medianas de cervezas y charlas siempre amistosas e ingeniosas con el público despierto y culto que se da cita en este evento- un servidor en representación de Apetece Cine pudo deleitarse con tres documentales y un par de filmes, ninguno de ellos -insisto y reitero- desechable y estéril, teniendo en cuenta los tres o cuatro euros que costaba la entrada para el público general. Entre las ficciones se encontraba esa película «pequeñita», presentada en el pasado Festival de San Sebastián y que se ha ido haciendo grande con el paso de nominaciones a los Goya, de otros tantos premios inesperados y del tiempo, que es al fin y al cabo de lo que te habla esta sutil y excelente Loreak. El mérito en el trabajo de Goenaga y Garaño, no es otro que la osadía por dar imagen al archi-conocido tema musical de Cecilia, solo que aquí, en vez de un «ramito de violetas» con leitmotiv conyugal, unas imponentes flores simbolizan y cristalizan la totalidad de los recuerdos e inquietudes de sus tres protagonistas, maravillosamente interpretadas por Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru. Cuesta recordar en la producción contemporánea de nuestro país, un filme -recordemos, tan humilde en sus recursos- capaz de exprimir cada uno de sus planos, dotándoles de sentido propio y colmando de capital relevancia lo que aparentemente en nuestras vidas tiene poco de importancia. Y toda esa virtud, está contada con una elegancia majestuosa tanto en la fotografía como en su mimado y melódico montaje. Vamos, que me han entrado ganas de recorrerme todas las floristerías del barrio para enviarlas a…qué se yo… ¿Al recuerdo?, ¿Al amor?, ¿A la vida?, ¿A la muerte?…
Precisamente otro de los protagonistas de Loreak repetía y se triplicaba en este Zinemaldia.cat: Josean Bengoetxea se confirma como uno de esos actores igual de solventes tanto en la escena como en la pequeña y gran pantalla, y a su gran interpretación en el filme de Roberto Castón, Los tontos y los estúpidos, se sumaba la del introvertido y atlético etarra en la estupenda película Negociador donde Borja Cobeaga demuestra -por si a alguien le quedaba alguna duda- que es uno de nuestros directores más jodidamente listos que han surgido en los últimos tiempos. Sobre esta sensacional película en la que se sale otro vasco como Ramón Barea, os enlazo a la crítica más extensa que hice a la misma.
Néstor Basterretxea
De los documentales que pude ver, me pareció curioso, dinámico y entretenido Five days to dance donde un grupo de adolescentes de una escuela vasca aprenden una danza teatral en tan sólo cinco días. En la mágica y original coreografía, diseñada por la profesora Amaya Lubeigt y el prestigioso Wilfried Van Poppel, además de maravillar a sus propios padres, los jovenzuelos se sorprenderán a sí mismos tras ver -en tan poco tiempo- superadas sus propias ambiciones e incrementada su confianza, tanto individual como la del colectivo. Las otras dos piezas igual de interesantes centraban sus respectivos protagonismos en un lugar y en un personaje: en I am Haití del cineasta vasco Raúl de la Fuente, se nos recrea una más que digna y fiel radiografía del Haiti post-terremoto. Digna porque el documental abre su abanico enriqueciéndose de un sinfín de habitantes haitianos que, realizando aquello que a cada uno más le realiza, mantienen -pese a todo- su sonrisa y esperanzas, y también fiel porque no hay ningún atisbo de ñoñería sensiblona en su estilo. Donde sí hubo lugar para la ternura igual de aguda e ingeniosa que su protagonista fue en Señales de vida, documental dirigido por Gentzane Martínez de Osaba y Alexander García Vicuña y que narra la obra y vida del polifacético artista donostiarra, Néstor Basterretxea. Quizá ésta última pieza pecaba de cierta sosaina a la hora de elaborar su montaje, pero aún con todas, cualquier amenazante bostezo se disipaba gracias a la espontánea narración y vasto carisma del recientemente fallecido escultor y cineasta.
Desde Apetece Cine, felicitamos a todo el equipo de Euskal Etxea y a los Cinemes Girona por la excelente organización en estos dos fines de semana de competición y en la que, entre demás iniciativas, se ha introducido con acierto, la presentación y posterior coloquio del filme por parte de un crítico catalán. Asimismo agradecemos un año más -y ya van tres- a la organización cultural Euskal Etxea, organizadora de este ya no emergente, sino consolidado festival Zinemaldia.cat, y en especial a uno de sus responsables, Ekaitz Gárate, ya»amigo de la casa», por facilitarnos, como siempre, todas las gestiones de acreditación al evento.
Web Zinemaldia.cat (Euskal Etxea BCN)
Feb 11, 2023 0
Ene 16, 2023 0
Sep 27, 2022 0
Sep 25, 2022 0
May 16, 2023 0
Sep 27, 2022 0
Sep 27, 2022 0
Sep 25, 2022 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...