Feb 18, 2020 Dani Arrébola Críticas, Uncategorized 0
Por Samuel Fonfría
No solo de los Oscars vive el cine
Después de la celebración de los premios de La Academia, las pocas películas agraciadas que se encuentran dentro de esta dichosa competición son las que copan todas las portadas, hundiendo a todo lo demás en la fosa sombría del olvido. Solo hay que echar un rápido vistazo a la cartelera para darse cuenta que estas son las únicas películas que se mantienen y con ellas, también las producciones de acción de tres al cuarto que hemos visto mil veces. Pero, los hermanos Safdie son expertos en crear historias con una irrefutable geniudad que salen a la luz por su propio peso sin necesidad de ayudas externas. En esta ocasión vamos a hablar de Diamantes en bruto (Uncut Gems), dirigida y escrita por los hermanos Safdie y protagonizada por un soberbio Adam Sandler.
La cinta nos presenta a Howard Ratner (Adam Sandler), un joyero de Nueva York adicto a las apuestas. A causa de sus turbios negocios tiene su vida patas arriba y su matrimonio prácticamente destrozado. Pero, llegará un paquete a su tienda que contiene una piedra preciosa de alto valor que lo podrá hacer rico, pero antes tendrá que encargarse de solucionar todos los problemas que tiene encima.
Este abrupto thriller posee la marca de la casa Safdie. Estilo totalmente reconocido que podemos ver en sus anteriores películas como ‘Good Times’. Los directores, con un trazado impecable, crean una atmósfera oscura e inestable que acompaña en todo momento, de forma inigualable, las andaduras del protagonista. Todas las premisas que configuran la historia están bien aplicadas en el genial guion de la cinta. Que, aunque tiene un inicio algo irregular, el film va cogiendo forma mientras avanza hasta que se consolida una historia firme y solida que funciona y consigue la empatía del espectador con el personaje principal. Adam Sandler vuelve a demostrar su valía como actor polivalente que es capaz de interpretar cualquier cosa que tenga delante. Ya lo hizo con ‘The Meyerowitz Stories’ y ahora lo ha vuelto a conseguir.
Uno de los puntos fuertes de Joshua y Ben Safdie es el trabajo de escritura y creación de los personajes. Con una historia que se sucede en un lapso corto de tiempo, como bien han hecho en su anterior trabajo y, vuelven a hacer en este, proyectan un chorro de realidad sobre estas. En Diamantes en bruto nos ofrecen una impresionante y tenaz reflexión sobre el peligro del poder, la delgada línea entre el bien y el mal y la compleja tarea de tomar decisiones determinantes en tu vida. Todo esto está impregnado en todos los personajes que aparecen y las situaciones que estos tienen que afrontar. Esta es una película coral en la que todos los elementos reman hacia el mismo sentido para desarrollar una trama sincera, pero a la vez amarga y en diversos momentos, satisfactoria.
Uncut Gems, no es la mejor película de la historia del cine ni tampoco pretende serlo, pero tiene una personalidad intachable y un estilo propio infundado por sus realizadores que saben como construir relatos reales y puros que vuelan mucho más alto que todo el escombro cinematográfico que copa las carteleras semana tras semana, pero que al estar distribuida por Netflix, no tiene que afrontar la batalla perdida de hacerse un hueco contra las ‘Majors‘ y estará disponible para su pleno disfrute durante mucho tiempo.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...