Jul 12, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Efectos logrados sin sentimiento
Matt Reeves sería uno de esos valientes cineastas al que le resulta más fácil rodar corpachones de películas artísticamente complejas que plasmar historias sencillas e intimistas. En su filmografía destaca un género por encima de los demás, el de la ciencia-ficción, y aunque obtuvo un merecido aprobado como resultado de Monstruoso (2008) -su último trabajo en la temática hasta ahora- Reeves salió todavía mejor parado demostrando sus altas dotes de inteligencia con la cámara al aterrorizar, en el siempre maltratado por la mayoría del público, sub-género de vampiros, con Déjame entrar (2010). En esta ocasión con El amanecer del planeta de los simios su valentía queda del todo retratada al aceptar un nuevo encargo sobre una de las sagas más célebres del séptimo arte. No obstante, si bien consigue a duras penas en sus dos horas y diez minutos de metraje el objetivo esencial de este arte, que no es otro que el de entretener, esta vez no encontramos en Reeves aquellos de sus atributos que antaño festejábamos.
La historia nos sitúa a unos simios, como siempre en la saga muy avanzados genéticamente, los cuales pugnarán por el mismo terreno con un grupo de humanos supervivientes de un virus devastador en la pasada década. César es el simio líder y también el más elocuente y comprensivo con el único humano partidario de una tregua y que interpreta con más ortodoxia que sentimentalismo Jason Clarke. El asunto se irá poniendo cada vez más negro a medida que la tensión inminente de una guerra avanza entre todas las combinaciones grupales posibles en la pantalla: simios buenos versus simios malos , humanos buenos vs humanos malos ; simios buenos vs humanos malos… ya nos entendemos.
Sin caer en comparaciones odiosas con sus precuelas -sería demasiado provocador y poco piadoso compararla con la clásica y llave maestra de la saga El planeta de los simios (1968)– a esta cinta la salva la interpretación del hiper-caracterizado Andy Serkis que reluce en todos sus planos sacándole el máximo partido a la tecnología CGI (Imagen Generada por Computadora), superando de paso a su propia interpretación de la entrega anterior El origen del planeta de los simios (2011). El trabajo gestual de Serkis se celebra junto a unos escrupulosos y bien agradecidos por el espectador efectos especiales que, si más no, en ningún momento nos hacen chirriar al ver a esos simios en carrera y montados a caballo.
El problema viene dado por el cierto desorden caótico que exigía la cinta, imprescindible en esta historia para dar paso a la explosión de alma y sentimiento. Encontramos todos los elementos del guión demasiado ordenados y eso convierte a El amanecer del planeta de los simios en previsible y a ratos aburrida. De nada sirve el festín de efectos especiales si eso no viene acompañado de aventurarse en la exploración de la trama y de sobre todo, no jugar a hacer sentir «cosas» al espectador en lugar de limitarse a cumplir el encargo.
Tras los ciento treinta minutos, uno no termina por creerse ninguna de esas lágrimas que se pasean por las mejillas, ya sean de las humanas o de los simios. Por más que la cinta se empeñe, no logra disimular su carácter acartonado, con un Jason Clarke desganado en su papel de humano protagonista y un Gary Oldman -que es de esos que nunca suelen fallar- en esta ocasión desinflado y prácticamente desubicado durante toda la película. Pueden pasar un rato ameno los más fanáticos de la saga, pero la mayoría del público general, saldrá de la sala chasqueado tras un enfrentamiento vacío. Sin duda y lamentablemente debido a las expectativas depositadas, El amanecer del planeta de los simios no es la película del verano.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,2
Jun 10, 2022 0
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...