Ago 15, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Tan lejos pero tan cerca de la vida
Cerca de convertirse en octogenario, el veterano Andrei Konchalovski nos ha brindado sólidas y acertadas películas a lo largo de su abultada carrera que la ubicamos tanto en su Rusia natal como en los Estados Unidos. En su cine, que ha cosechado un sinfín de premios en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, el realizador ruso nos ha acercado episodios históricos, como en su lejana El primer maestro (1966), o Los amantes de María (1984), pero también auténticos dramas con las relaciones inter-familiares como grandes protagonistas, en las que podríamos incluir Tio Vania (1971), o Vidas distantes (1987). El cartero de las noches blancas es el precioso título del último trabajo de Konchalovsky y que nos llega de estreno en este caluroso Agosto. Un hermoso título que bien puede contener dentro la savia del cine de su realizador: las relaciones familiares y afectuosas entre una comunidad muy peculiar, y la historia que parece anclada en el tiempo en un lugar tan alejado como cercano a la vida misma…
El propio Konchalovsky junto a Elena Kiseleva escriben la historia que se basa en hechos reales: nos encontramos en el lago Kenozero, donde todos los presentes que habitan esa comunidad se conocen muy bien y producen lo justo para sobrevivir, igual que llevan haciendo generaciones durante siglos en la zona. Lyokha (Aleksey Tryapitsyn) es el cartero del pueblo y la única persona por el cuál los habitantes se pueden comunicar con el exterior. Cada día, Lyokha cruza en remo el lago para repartir la correspondencia y demás productos. Pero el día en que le roban el motor a su embarcación y la mujer de la que está enamorado se escapa a la gran ciudad, el protagonista empezará a conocerse a sí mismo a la vez que comprenderá que no existe nada mejor que el hogar.
El paso de un tiempo que no pasa…la forma no sólo de comunicarse, sino de sentir, de escuchar, de atender de vivir al fin y al cabo tan alejado del «mundo real» como tan cerca de tu verdadera alma. De todo esto y, todo lo que cada quien pueda encontrar, trata y con acierto el film de Konchalovsky. El cartero de las noches blancas es un respiro, una bocanada holgada y perpetua de aire que te invita al reposo, a la re-formulación de una monotonía donde no cabe el vértigo, donde las decisiones se toman con profunda reflexión y pensando a largo plazo…a muy largo plazo. Es de esas películas imprescindibles, capaces de mostrarte un rincón perdido en el mundo, donde uno puede advertir no sólo nuestros primitivos orígenes sociales sino lo mucho perdido por el camino en ese empecinamiento humano por huir de lo sosegado, de la calma, de la consideración e introspección.
Y el personaje de Lyokha es la llave que parece abrir y cerrar no sólo dos mundos sino también dos especies humanas. El espectador irá percibiendo al mismo ritmo -siempre pausado y ponderado- ese auto-descubrimiento personal que reconoce un creíble y efectivo protagonista (archi-rubio y con rasgos tan pronunciados como gélidos) de que uno mismo no es nadie ni nada, si ha olvidado sus raíces perennes, inherentes no sólo al cuerpo sino al alma. «Aquí nos conocemos todos, Lyokha«, pronuncia una habitante ya entrada en edad a la otra orilla del lago en uno de los momentos más tensos del filme. ¿Y al otro lado? ¿Quién conoce a quién? ¿Siquiera se conoce uno mismo?
El cartero de las noches blancas invita a hacer más preguntas que respuestas, pero siempre interrogantes fructíferos que nos plantea Konchalovski desde el otro lado del lago para parar en seco, respirar profundamente y volver a acordarnos de quiénes somos…si es que alguna vez nos hemos acordado de ello. Una bocanada de aire en pleno verano que debiera ser de obligado contemplación para todas aquellas almas que se sientan perdidas al otro lado de un lago y de la vida…y necesiten re-ubicarse.
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Más calidad en la sección oficial de la...