May 05, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Un documental luchador pero excesivo y un caramelo fresco desde Bélgica
En mi ultima jornada de cobertura de este Festival D’A de Cinema d’Autor de Barcelona, me había apuntado como visionado obligado, 2 obras de dos países con la esperanza de que me aseguraran dos miradas culturales radicalmente distintas. Efectivamente, así ha sido, aunque con distintos sabores de boca, uno bastante mejor que el otro:
E Agora? Lembra-Me se auguraba como una de las apuestas más arriesgadas que habían elegido los programadores para esta edición y las sospechas se confirmaron rápido, desde los primeros minutos del metraje. Estamos ante un documental -con más ficción de la que a priori pueda parecer- en el que el director portugués Joaquim Pinto nos narra su lucha desde hace 20 años, contra los terribles virus del SIDA y de la Hepatitis C. Y lo hace con un lenguaje realista, intimista pero nada sensiblero.
El documental termina por convertirse en muchas cosas más allá de la simple exposición del protagonista a un tratamiento con medicamentos no probados clínicamente. La principal de esas cosas, supone toda una alegoría a la memoria del propio Pinto, unos recuerdos mostrados de manera difusa pero inteligente, siempre con su pareja Nuno Leonel. Sentimos las esencias más profundas de esa unión, a través de toda una gimcana de imágenes que combinan desde solidarios perros a la siembra de plantas en el verde campo, pasando por escenas en un televisor de la victoria electoral de Rajoy en Noviembre de 2011, como comienzo del fin del Estado del Bienestar para Pinto. El problema de este producto tan personal y arriesgado es un mal común en la mayoría del género: su extensa duración (roza las tres horas) puede fatigar a más de uno en su butaca y, en consecuencia, no acabar de conectar con esa idea luchadora que lleva inherente el film.
La que sí duró lo justo e ideal para hacernos pasar un gran rato fue la cinta belga Puppylove, dirigida por Delphine Lehericey. Su hora y 20 minutos de metraje, irrumpen como un caramelo de menta fresco en la boca y mente del espectador, el cual se va enamorando minuto a minuto de Diane, la jovencísima mozuela de 14 años protagonista. La mozuela es un enigmático ser que, como todos a su edad, vive su despertar sexual con una retahíla de interrogantes que tan sólo las acciones drásticas y heroicas pueden lograr combatir.
La cinta porta un ritmo vertiginoso y adecuado para su carácter lozano y logra conectar desde los primeros minutos con los recovecos más profundos del espectador. Solène Rigot, que es el nombre de esta prometedora actriz, eclipsa por completo las actuaciones más flojas de los secundarios, la del padre despistado e irresponsable y sobre todo la de su amiga frescales que guía a Diane -hacia ese nuevo despertar de la vida o, dejémonos de metáforas interpretativas, hacia la pérdida de su virginidad. Pese a ello, es este personaje de la amiga adelantada y desvergonzada el que termina ofreciéndonos las mejores escenas del filme, una de ellas mientras se zumba a un guaperas en la habitación de un hotel justo al lado de una Diane contemplativa en la cama. Una escena magnífica que, más que irritarnos, logra sacarnos por su componente humorístico e indiscreto, una sincera sonrisa, como la que nos termina sacando la película entera.
Y me despido de este Festival D’A 2014, con ganas de saborear más caramelos en la próxima V edición de un festival que poco a poco parece crecer,. ¡Y yo lo degusto y lo celebro!
Ránking Apetece Cine: E Agora?Lembra-Me: 5,7 ; Puppylove: 6,5
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 02, 2021 0
Dic 07, 2020 0
Dic 06, 2020 0
Nov 09, 2020 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...