May 05, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Carmina y amén
Dir. y Gui: Paco León Pro.: Paco León, Álvaro Augustín, Ghislain Barrois Int.: Carmina Barrios, María León, Yolanda Ramos…
No se aceptan devoluciones
Dir.: Eugenio Derbez
Pro.: Mónica Lozano Gui.: Eugenio Derbez, Guillermo Ríos, Leticia López Margalli Int.: Eugenio Derbez, Loreto Peralta, Jessica Lindsey
Carmina y amén puso el cartel de “no hay billetes” en su estreno y llevó a 50.000 espectadores a las 128 salas que la exhibieron. Claro que esa sesión era gratis… y eso anima mucho. Por su parte, No se aceptan devoluciones es la película en español más taquillera de la historia en Estados Unidos, ha recaudado allí 39 millones de dólares, y más de 85 en total, contando el éxito multitudinario en Méjico, su propio país. Ambas películas, por lo que se ve, tienen una indudable vocación popular.
Y las dos pretenden también ser muy graciosas desde su inicio. En la de Paco León, la descomunal Carmina oculta la muerte de su marido, porque le quedaban dos días para cumplir años y teme que la inoportuna defunción le impida cobrar la paga extraordinaria; Recurso que algunos han encontrado divertido y que se me antoja una completa tontería, además de ser más antiguo que el tranvía de mulas; también es muy ocurrente que, en principio, el único testigo del acontecimiento es un pajarraco enjaulado que atiende al nombre de “Bárcenas”.
El comienzo de la mejicana igualmente es antológico. Un tontolhaba –que se cree que es Cantinflas- se despierta un día de sus fechorías amorosas con la noticia de que es padre de una preciosa criatura, que le cae en los brazos como por arte de magia. Tampoco esto lo habíamos visto nunca, ni los tropiezos y desaguisados que le proporciona la encantadora nena al desprevenido y agobiado padre. Ni él mismo se explica cómo consiguen salir adelante.
A partir de sus respectivos inicios, las películas siguen las estructuras insinuadas: la de Derbez, la de un auténtico “culebrón” –melodrama sería mucho decir-, condensado en dos horas de película; la de Paco León, absolutamente ninguna: como en la primera Carmina, todo se fía a la potencia expresiva de la protagonista y a la oportunidad de las ocurrencias del director-guionista. Es verdad que aquí hay un poco más de continuidad en el relato, pero la tensión narrativa, salpicada de distracciones sin pies ni cabeza, brilla por su ausencia. Todo lo contrario que en No se aceptan devoluciones, que sigue fielmente los cánones del género en un eslalon de situaciones cada vez más patéticas.
Derbez y León tienen conciencia de lo grandes artistas que son. El mejicano irrumpe en la pantalla con su abrumadora personalidad: escribe, dirige y protagoniza la película; el español, también: solo asoma en un pequeño “cameo”, pero además de director y guionista ha sido productor de su película; faceta en la que se ha sentido –faltaría más- muy cómodo, por lo que piensa reincidir.
No sé qué futuro les espera a estos audaces creadores, pero el presente no creo que vaya a romper moldes. A Derbez no le importará mucho: su película está ya más que amortizada y además el público español no me parece muy atento, ahora mismo, a este tipo de historias. Carmina y amén debe tener algo más de recorrido. Paco León, desde luego, es listo y conoce mejor los resortes de nuestra taquilla. Sus dos películas retratan a un personaje grotesco –y yo creo que muy antipático- pero se fundamentan sobre el concepto de la más genuina picaresca “made in Spain” –sí, qué risa y qué satisfacción engañar a la gente-, para luego desarrollar una serie de escenas artificialmente hilvanadas y cuajadas de chistes viejos que, no me cabe duda, resultarán divertidos a algún espectador benevolente, avisado de que, al rebufo de Ocho apellidos vascos, la comedia española ha renacido.
En cualquier caso, el público dirá cómo les va a ir a ambas películas. Y eso sí, de momento, las dos alcanzan el mismo resultado final: si en la mejicana la sonrisa inicial se te va congelando y si con Carmina no llega a asomar, en una y otra terminas riéndote: de lo malas que son.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Abr 22, 2013 0
Abr 14, 2013 0
Abr 07, 2013 0
Feb 23, 2013 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...