May 01, 2019 Dani Arrébola BCN FILM FEST, Festivales, Multimedia, Radio APTC 0
Por Iván Gutiérrez Gómez
El Rey del Prado
HOTEL ARTS, BARCELONA, 29/04/2019. ¿Quién dice que el BCN Film Fest no tiene el glamour de otros festivales como Cannes, Venecia o San Sebastián? En tan solo tres ediciones han desfilado por su alfombra roja directores como Mike Newell y Mike Leigh, y estrellas como Richard Gere y Jeremy Irons, quien asiste este año para presentar Reyes y pintores del prado, documental en el que ejerce de cicerone de lujo por el museo madrileño. Más recordado por dramas como El misterio Von Bulow o Herida, que por entretenimientos como Jungla de cristal: La venganza o El hombre de la máscara de hierro, el actual Alfred de la saga Batman luce el mismo tipito de bailarina que lucía en La misión hace 30 años pese a contar ya 70, y le basta con saludar con su radiofónica voz de tono grave para provocar los suspiros femeninos de la prensa presente en la sala.
La directora del certamen Conxita Casanovas se deshace en elogios hacia su persona, otorgándole incluso propiedades divinas al atribuirle la capacidad de iluminar una habitación con su sola presencia, y la periodista Sílvia Tarragona, presentadora de la gala de los Premis Sant Jordi en la que Irons recibirá uno de honor, confiesa que el actor le provoca el Síndrome de Stendhal hasta el punto de hacerla llorar. Hasta la directora del documental, Valeria Parisi, consciente que en su calidad de invitada de piedra, quizás sea esa la única oportunidad que tendrá de abrir la boca para algo que no sea bostezar, agradece a Irons su participación en su obra, a la vez que nos recuerda lo gran actor que es y deja claro para que conste en acta que si el documental es perfecto es gracias a él.
Mientras, Jeremy Irons, inglés de pies a cabeza con una flema digna de la casa de Windsor, se deja querer sin mediar palabra a la espera de responder como buen profesional las preguntas que se le formulen, que como esta es una rueda culta, todas conciernen a temas cultos como el arte, la Historia… y él mismo. Irons habla con voz pausada sospesando cada palabra, y como un profesor de Oxford de traje de franela y corbatín, nos da toda una lección de Historia del Arte: «Siempre hemos aprendido del pasado a partir de libros, pero también podemos aprender del pasado a través de la pintura, observando qué se ha pintado y cómo se ha pintado». ¿Obras realizadas mediante Inteligencia Artificial? Irons es rotundo en su respuesta: «La I.A. ni siquiera puede acercarse al cerebro, y mucho menos al corazón y al alma, y los grandes artistas tienen cabeza, corazón y alma».
Y confiesa que quedó sorprendido cuando le preguntó al productor de Pintores y reyes del Prado dónde se proyectaría el documental: “En cines de todo el mundo durante tres o cuatro semanas”, le respondió. «¿Hay mercado?», preguntó él perplejo. «Sí», afirmó el productor, «hemos agotado las entradas». Y Irons quedó maravillado. «Hay un público real para este documental y me sorprende y me complace que así sea». Porque Jeremy Irons es todo un amante del arte, y para demostrarlo nos cuenta la anécdota de cómo estando en San Petersburgo, tuvo el privilegio de que le abrieran el Museo del Hermitage para él solo su día de cierre semanal, y lo visitó durante dos horas corriendo de una sala a otra mientras el personal de limpieza barría y enceraba suelos.
Se muestra horrorizado ante la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido, y de todos los pintores expuestos en el Prado, si tuviera que interpretar a uno elegiría a Goya, pero el Goya de los últimos años, el que abandonó a su familia para iniciar una relación homosexual con un amigo de sus tiempos de estudiante. «Un amigo que estaba metido en satanismo», nos explica, «por eso su pintura cambió completamente. Me interesa cómo un hombre puede cambiar completamente su vida al final de sus días. Investigar el por qué. Además tengo la edad perfecta», añade con ironía, porque Irons se muestra en estos momentos más distendido que en el inicio de la rueda, y por ello se permite incluso bromear con su característico humor inglés. ¿Cómo se siente al recibir al 63 Premi Sant Jordi? «Muy honorado de ser el 63», responde…
Hasta el punto que contagiado por la brisa mediterránea que llega al hotel Arts proveniente del paseo marítimo, acaba por soltarse y desmelenarse del todo, y entonar una oda de amor hacia Catalunya y España. «Adoro Catalunya y España. Me siento muy cómodo aquí. La comida, el olor, la gente…» Y cuenta a modo de ejemplo que durante los días que rodó Pintores y reyes del Prado en Madrid, asistió a un show flamenco, y decir que quedó extasiado es poco: «Vi el corazón de España con su desenfreno, su locura, su sensualidad, su fuerza y su poder… Eso es lo que veo en España y en su gente, y es lo que me gusta». Y cuando la rueda se está despidiendo tras esta declaración de amor, el antes flemático y ahora mediterranizado Jeremy Irons interrumpe vociferando una última frase: «¡¡¡Y también la siesta!!!». Menos mal que era una rueda culta…
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
May 05, 2022 0
Mar 24, 2022 0
Ene 11, 2022 0
Oct 18, 2021 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...