Oct 28, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Dir.: Abdellatif Kechiche
Pro.: Olivier Thery Lapiney y Laurence Clerc Gui.: A. Kechiche, Ghalya Lacroix
Int.: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche
Sexta película de Abdellatif Kechiche, nacido en Túnez hace 53 años. Con la segunda, La escurridiza, o cómo esquivar el amor (2003), rompió records en Francia y se consagró en toda Europa. Después dirigió la estupenda Cuscús (2007) y Venus negra (2010), que no se ha estrenado en España. El cine de Kechiche aborda habitualmente temas fronterizos, polémicos –la adolescencia, la inmigración, los problemas étnicos- y retrata unos personajes verídicos, incómodos, a veces marginales y nunca totalmente convencionales. Así es también esta magnífica La vida de Adèle, construida sobre el trabajo grandioso, descomunal, de dos actrices extraordinarias.
Léa Seydoux es una diosa en Francia. Musa del nuevo cine galo, actriz potentísima, de un físico espectacular y una fotogenia prodigiosa: ella es Emma. Adèle es Adèle Exarchopoulos –el director ha dado a la protagonista el propio nombre de la actriz, como un homenaje-, una joven de 17 años, casi desconocida pero no sin experiencia –trabaja desde los 9-, capaz de un registro amplísimo que va de la ingenuidad a la pasión, de la risa explosiva al dolor incandescente: una maravilla.
Cuando empieza el relato, Adèle está todavía en el instituto y es una cría que se divierte con sus compañeros y que se interroga con sus amigas acerca de las primeras escaramuzas del amor; o del sexo, para ser más exactos. Le preocupan y le interesan las mismas cosas que a las demás chicas y experimenta el juego de la seducción con los chavales que la rondan. Pero su cuerpo siente alguna sinrazón que su mente todavía no domina, y hay señales que aun no sabe interpretar. Y entonces, entre la música, las luces y las sombras pobladas de sonidos ambiguos y miradas calculadas, conoce a Emma.
Y con Emma, Adèle descubre el amor. Emma es una joven muy atractiva; es una artista y una intelectual y, además, una amante experta, y Adèle se entrega a ella con inocencia, con admiración y, muy pronto, con pasión encendida. Juntas emprenden un camino de descubrimiento y placer; juntas atraviesan incomprensiones y desdenes y aprenden a disfrutar de las horas y los días en común. En este tramo, la vida de Adèle es también la vida de Emma.
El objetivo de Kechiche persigue incansablemente a sus protagonistas: sus rostros, en perturbadores primeros planos; sus gestos y actitudes; y sus cuerpos, vestidos y desnudos, en los asuntos de cada día y en el amor de cada noche: la película contiene escenas de alto voltaje erótico, sin escatimar momentos de absoluta intimidad, en los que la cámara no deja nada por desvelar; pero con un sentido estético y moral tan completamente alejado de la pornografía como de los ridículos excesos de puritanismo –o de procacidad- en los que caen otras películas.
Es verdad que Abdellatif Kechiche ha sometido a sus intérpretes a un trabajo de una intensidad abrumadora. Es posible, como ellas denuncian, que haya llegado a abusar, pero el resultado –desde el talento de Léa Seydoux y desde la entrega de Adèle Exarchopoulos- es admirable. Esta brilla con luz propia en los momentos más dramáticos: cuando se defiende ante sus compañeros de clase, cuando es acusada por su amante, cuando vive en la derrota; Léa, por su parte, es una maestra de la mirada, de la actitud, del tono.
Las dos dan vida a este extraordinario poema visual; La vida de Adèle es un estudio del alma humana, del rostro al corazón, de la existencia a la esencia, y un relato inteligente y apasionado, minucioso y preciso, estrictamente cinematográfico también, de unos personajes en medio de una sociedad, en un tiempo y en un lugar; pero, por encima de todo, es el retrato de dos personas que se quieren: una historia de amor, con sus goces y sus aristas, con sus esperanzas y sus desengaños: tierna y terrible; cercana y comprensible. Diferente y, en el fondo, semejante a todas las demás.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Dic 24, 2020 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...