Jul 07, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Un chute de Good Vibrations para un biopic insólito
Marcaron una época. Quizá no dejaron la huella gigante que siguen engrosando sus grupos contemporáneos como los Beatles o los Stones pero hoy, todo crítico musical -y no tan crítico- coincide en que esos chicos surferos de California llamados The Beach Boys marcaron a toda una generación. Clásicos como «Surfin in USA», «Barbara Ann» o «Good Vibrations» bien merecían de una vez por todas un biopic transportado desde sus peculiares e innovadores sonidos a la gran pantalla. Y ha sido un buen productor como Bill Pohlad (12 años de esclavitud, Brokeback Mountain…), el que se ha estrenado en el rol de director para encargarse de transmitir toda esa vida de armonía de los chicos de la costa oeste, en un biopic que recoge el título de Love & Mercy, el exitoso single de Brian Wilson, y una pista definitiva para advertirnos que, en realidad, la película se centra en los tormentos vividos por el fundador y alma máter del grupo.
Oren Moverman y Michael A. Lerner son los encargados de adaptar la historia de este genio al que le fue diagnosticada, de manera errónea, una esquizofrenia. Y Paul Dano y John Cusack son los actores que se encarnan en las pieles de un Brian Wilson joven y adulto respectivamente. La trama zigzagueará entre ese pasado de tiempos gloriosos de la banda, donde empezarán a reflejarse los primeros problemas existenciales de Wilson, con la madurez en la que arranca la película, justo cuando el líder de The Beach Boys conoce a la que será su segunda y actual esposa Melinda Ledbetter (Elisabeth Banks).
Brian Wilson merecía este biopic tan insólito como asombroso, tan fascinante como exquisito. Y es que esa mente de genio retorcido capaz de incluir algo tan sencillo e impensable como los ladridos de perros en estudio o de recrear el vivo sonido de las hélices de un helicóptero con un juego de cuerdas de contrabajo, merecía una película que el espectador seguirá disfrutando tras el particular concierto. Sin renunciar a la imprescindible dosis de éxitos como Sloop John B, Don’t Worry Baby y los ya previamente mencionados, la película escarba en la compleja psicología -por una gran mayoría desconocida- de este singular músico, y escarba brindándole al espectador la misma inteligencia con la que lo trata. Y es en esa valentía, en mostrar un biopic totalmente distinto a lo que podíamos esperar y a lo que hemos visto en la inmensa mayoría de este subgénero tantas veces maltratado, donde el filme late por sí solo, encontrando su propia alma y consolidándose como uno de los mejores pasajes vitales -ya sea melódico o psíquico- de las últimas décadas.
Al mismo tiempo, si bien Paul Dano ofrece una interpretación algo menos forzada y algo más sutil que la de su compañero John Cusack, ambos rallan con total credibilidad a la hora de expresar en emociones la pesadumbre y congoja de un Brian Wilson cuya huella suena y resuena más allá de los píxeles del plasma. Y para completar el bingo de aciertos en el elenco artístico, Elisabeth Banks consigue darle forma a un personaje destinado al sacrificio, logrando casi de forma automática la empatía con un espectador que dará de inmediato su beneplácito a la incursión en la cinta de ese poder llamado amor y que aquí acaba explotando tanto en lo carnal como en lo místico.
Love & Mercy no es el biopic que esperarás, es mucho más que eso, es un filme psicológico de inmensa calidad, valiente y original que te sorprenderá aún más si antes de sentarte en la butaca apenas conocías un par de canciones de esta mítica banda californiana. Y, lógicamente, es por todo ello un producto imprescindible en la cartelera estival.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...