May 24, 2023 Arnau Martín Camarasa Cannes 2023, Críticas, Mundo APTC 0
La única sensación que logra transmitir Tran Ành Hùng con su largometraje más reciente es el hambre, cuestión que no necesariamente implicaría aspectos negativos. Tristemente, “La Pasión de Doudin Bouffant” ni asombra ni emociona, pero resulta muy curiosa en su énfasis respecto a las escenas culinarias. Más allá de este aliento, no se trasciende la premisa ni se va más allá de las imágenes capitales, representadas en la cocina, pues el discurso carece de imaginación, ingenio e incluye algunos comentarios bañados en humor que aligeran el visionado. La obra está trenzada como un romance, pero carente de toda verosimilitud.
Concretamente, el cineasta nos traslada a 1885 y pone en el centro de la escena a una pareja burguesa profundamente aficionada a la gastronomía, conformada por el reconocido gourmet Dodin y su mujer Eugénie, igual de avezada en ese arte. Ambos están interpretados por una siempre radiante Juliette Binoche y por un Benoît Magimel muy convencido de su papel, y también del efecto rotundo que suscita su presencia en pantalla. Magimel, que viene de interpretar a un político corrupto en la reciente “Pacifiction”, de Albert Serra, es un portador interesante de los ideales de la sociedad patriarcal que se dibuja. Pese a todo, si se valora la dinámica entre ambos descubriremos que es equitativa y equilibrada, ya que Tran Ành Hùng parte de la admiración recíproca que sienten el uno por el otro, siendo conscientes de que las convenciones sociales del momento instaban a que el hombre ocupara el salón y la mujer la cocina.
No obstante, la trama avanza a trompicones, y de primeras la relación entre los protagonistas no está definida de tal modo que la podamos sentir cercana y cálida. Vemos personajes fielmente entregados a la creación orgánica y a la vida acomodada, pero la ligazón que mantienen sólo viene determinada por pequeños destellos expresivos que se diluyen al mismo momento que los platos son consumidos. La despersonalización de la película no propone ningún eje de lectura; es nula en su trabajo sobre lo figurativo y dista de ser concisa. Sin duda, es un caso donde la calidad culinaria parasita la cinematográfica, pues el film es intrascendente en su gestión del dramatismo, y la cámara flota acríticamente por el espacio escénico. Aún así, “La Pasión de Doudin Bouffant” puede servir para congregar a la familia o a un grupo de amigos que necesiten inspiración para preparar un banquete. Como decíamos, los gestos están muy mimados, y hasta cierto punto resultan cálidos a la vista.
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...