Jul 15, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Un aliento elegante de féminas y una digna despedida a la bella Virna…
El cine de la guionista y directora italiana Cristina Comencini ha navegado por igual entre aguas dramáticas y cómicas a las que ha unido un evidente nexo en común llamada familia. Tanto en sus pioneras obras, Matrimonio (1998), El mejor día de mi vida (2002), como en las algo más recientes en las que podemos incluir la nominada al Oscar, La bestia en el corazón (2005), la institución familiar se ha erigido como el tema preferido de esta mejor escritora que realizadora nacida en Roma. Mi familia italiana –Latin Lover en su título original y algo menos acertado- porta ya en su mismo título ese nexo temático de casi toda su obra como es el linaje y apellido pero con un triste reclamo: lamentablemente, la película carga con el privilegio de suponer el último trabajo de la bella Virna Lisi que recién nos dejaba en las pasadas navidades de 2014.
Y la historia escrita por la propia Comencini junto a Giulia Calenda se sitúa en un pequeño pueblo de la región de Puglia. Allí se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, todo un mito del llamado «grande cinema italiano», galán y conocido por ser un auténtico «latin lover». Con tal ocasión se reúnen sus 5 hijas, (Valeria Bruni Tedeschi, Candela Peña, Angela Finoccchiaro, Pihla Vittala y Nadeah Miranda) que viven desperdigadas por el mundo, y sus dos ex-mujeres, una italiana (Virna Lisi) y otra española (Marisa Paredes). En la reunión saldrán a la luz pasiones, rivalidades y secretos del gran actor que provocarán en las siete mujeres una re-formulación de sus vidas y relaciones.
La gran dama Marisa Paredes insiste con razón que a su edad ya sólo puede aceptar aquellos pocos y escasos trabajos valientes que le sigan aportando algo nuevo en su carrera. Y el olfato a la hora de aceptar papeles sigue funcionando a las mil maravillas en Marisa, como funciona su rostro curtido pero aún vigoroso, si atendemos al resultado de esta elegante película repleta de un poderío femenino centelleante. También brilla como siempre claro está Virna Lisi a la que los títulos finales de crédito se encargan justamente de dedicarle el filme, pero es que no se queda el imán en pantalla únicamente en esos dos veteranos regalos: una alterada y vigorosa Candela Peña y, sobre todo, una sensible, sensual y perfecta Valeria Bruni Tedechi, se encargan de otorgar a la cinta todo un aliento fresco que eclipsa a una trama que, sin ser regular, ofrece un total entretenimiento de intriga cómica y, también hay que decirlo, prodigiosos momentos puntuales.
También hay algo de carne a masticar para lo varonil…de hecho es el halo hombruno el motor fantasmal que mueve la película en la figura semi-presencial de Saverio Crispo, el gran responsable de ese refinado mosaico de mujeres, del que acabamos sabiendo más por su doble de acción y amigo -y lo de amigo aquí es en mayúsculas- Pedro, al que interpreta con gracia y llanura el siempre seguro Lluís Homar. Jordi Mollà completa nuestro sabor nacional en este filme que a través de la sonrisa perpetua, que no la carcajada, teclea en el corazón de cada quién y lo activa en sus raíces más profundas que no son otras que las de la familia, las de los orígenes.
Con Mi familia italiana, Comencini ha filmado y escrito una de sus mejores películas a sus casi sesenta años, probablemente una edad perfecta para tratar e indagar con perspectiva en las mismas cepas fraternales que a cada quien nos fluyen por la sangre. Y además de todo ese hálito distinguido y refrescante, la película te brinda la oportunidad de ver por última vez a uno de los rostros y actrices más hermosos que se han «paseado» por las pantalla y que responde al nombre de Virna Lisi. No es redonda, pero este Latin Lover sí valiente y perdurable como para no tener vacilación alguna en pagar su precio y disfrutarla, tanto ellos como, sobre todo, ellas…
Abr 16, 2021 0
Abr 01, 2021 0
Mar 25, 2021 0
Mar 14, 2021 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Mar 14, 2021 0
Todo un ritual que año tras año no nos queremos perder:...Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...