Jul 21, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Cuando el aroma fresco entra en tu vida
Francia sigue a lo suyo, que no es otra cosa que alimentarnos nuestras complejas y vacuas carteleras con joyitas a lo largo de las cuatro estaciones del año. No siempre deberíamos encender el semáforo verde a nuestros vecinos del norte pero, generalmente -y la palabra general ya cunde lo suficiente- no nos suelen defraudar. Este el caso de Pastel de pera con lavanda que ya de por sí tiene un título para lamerlo y que dirige el cineastasemi-desconocido en nuestro país Éric Besnard.
La historia, escrita por el propio Besnard, nos presenta a Louise (Virginie Efira), una atractiva madre que cuida sola a sus dos hijos mientras intenta subsistir con su negocio de venta de pastas artesanas en el mercado de un pueblo en pleno centro de la Provenza. La monotonía no obstante se verá del todo alterada en el momento en que se cruce en su camino -y aquí es literal- Pierre (Benjamin Lavernhe), un extraño hombre que se comporta de manera inusual provocando de inmediato en Louise el interés por su estado emocional. ¿Despertará este simple interés en algo más trascendental para nuestros protagonistas?
Con un arranque algo embragado la i se añade rápidamente para convertirse en embriagada una historia de un aroma fresco y extrañamente placentero que dirige con suavidad y rigor Besnard. El eucaliptus o la menta de la película se va inoculando en nuestro aliento a medida que los minutos pasan y -sobre todo- las miradas se cruzan entre una generosa pareja artística que suma unos silencios más dicharacheros de emociones que cualquier ruido en este tierno y tranquilo paisaje. Y el ábano de temas que mece la cinta refresca un oxígeno en el que se dan cita el acogimiento familiar, la generosidad, la empatía más profunda, la reflexión y toma de decisiones y, de forma imponente pero casi invisible -cómo no- el triunfo y poder del amor en nuestras almas.
Pastel de pera con lavanda no es una película redonda pero en absoluto importa: su forma profunda y parecida a la fruta que porta su título traducido a nuestro idioma y el frescor que la misma aporta y similar al de un mordisco en pleno verano de su sabrosa dulzura, provocarán en la mayoría de aquellos espectadores que le brinden una oportunidad, una evasión de hora y media que en este cálido verano puede ser el mejor de los regalos para refrescarse.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...