Jul 13, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Eliminado y avergonzado tras el ordenador
El nombre del georgiano-ruso Levan Gabriadze puede ser asociado por algun cinéfilo empedernido y sumergido en su holgada filmoteca, por ser el responsable de filmar una comedia rusa titulada Problemas con suerte (2011) y que nunca llegó a estrenarse en nuestro país. A este director nacido Tblisi y aún joven -cuenta con 45 primaveras- se le ha encargado dirigir uno de esos proyectos tan humildes en su realización como ambiciosos en sus metas si, efectivamente, acaban funcionando por las taquillas de medio planeta a través de la más sana y mejor de las promociones, que no es otra que la llamada boca a boca. Quizá el mayor ejemplo de todo este circuito sea El proyecto de la bruja Blair (1999), aquél filme de excursión terrorífica cámara en mano, realizado con cuatro duros y que acabó convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, con 248 millones de dólares recaudados. Eliminado es el título de la última cinta terrorífica de clase B que, en vez de accionarse entre un agreste paisaje, se incorpora única y exclusivamente a los plasmas de unos ordenadores, que cada vez cobran más vida en la gran pantalla.
Y la historia nos sitúa en una noche cualquiera en que se inicia la conversación entre seis amigos vía Skype. Bueno, quizá no es una noche cualquiera: se cumple justo un año de la muerte por suicidio de Laura Barns, ex-compañera del grupeto la cual se había quitado la vida tras ser humillada en Internet a través de un vídeo sexual en el que aparecía borracha. Todo quedaría en un simple y triste aniversario…de no ser porque un misterioso séptimo invitado se cuela en el videochat del grupo sin posibilidad de ser eliminado. Lógicamente, en un primer momento los amigos se lo toman como una broma pesada de alguno de sus compañeros, pero cuando este misterioso perfil empieza a revelar oscuros secretos de cada uno de sus compañeros de ventana, empezarán a tomársela más en serio, con la angustia de saber si tras ese perfil se esconde o no la difunta Laura Barns.
No es problema de la temática, ni mucho menos. Tampoco de sus actores, que la verdad, están como tienen que estar y sellan el carisma que han de sellar desde el otro lado de la pantalla, esto es, el de la espontaneidad y congoja emergente. El gran problema que elimina y avergüenza a este filme tras la chatarra de su ordenador, no es otro que un guión de trapo y ruin, que condena cruelmente como meras cobayas no sólo a sus seis (o siete) jóvenes protagonistas que relucen tras el plasma, sino también a toda una generación de jóvenes que, de bien seguro, no se pueden sentir identificados con ningún comportamiento de esta infame fechoría. Y es que uno puede empezar -con derecho- a hartarse de esta farsante y mezquina recreación en el mundo del cine sobre unos jóvenes que parecen neandertales zampaletras en lugar de formados y ágiles emprendedores por sus sueños y pasiones.
Sí, muy bien, algunos también con razón pueden escudarse en la estética llana, humilde y tecnológica de la que bebe el filme, pero, ¿De qué sirve toda esa «valentía» si lo que se plasma luego en tanto videochat no es más que un vacuo y feo mosaico juvenil a seis bandas? ¿De qué sirve jactarse en no gastarse apenas dinero en la producción si la carne que podemos exprimir de la misma no es más que una insana proteína que no se ajusta apenas ni le hace ningún favor al comportamiento de millones de jóvenes, comprendidos, entre los 15 y 25 años, de hoy en día?
Eliminado es una cinta de terror informático que se pasa de lista y de la que deberíamos brindarle el justo honor de verbalizar y accionar su título para siempre en nuestras retinas. No todo vale o, mejor dicho, no todo debería valer ni caber en las carteleras. Hará taquilla, de eso no cabe duda, pero hay otros caminos menos ruines y más nobles con los que los jóvenes y no tan jóvenes se puedan sentir identificados que abundan por su ausencia. ¿Para cuándo una película de la misma factura pero con un trato más heroico y audaz -con lo cual más sensato- hacia los jóvenes?
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...