Nov 21, 2018 Dani Arrébola Héroes de Cine, Mundo APTC 0
En estos últimos días se han derramado ríos de tinta sobre Stan Lee. Aunque poco de nuevo podremos aportar, parece justo que tenga también nuestro homenaje. Hace pocos días nos abandonaba Stan Lee con unos magníficos y lúcidos 95 años. Para un hombre tan especial morir de neumonía, “la amiga de los ancianos”, parece un final muy prosaico. Aunque quizá su muerte obedeciera más a reciente la pérdida de Joan, su compañera y esposa durante 69 años. O quizá por el cansancio, debido a los supuestos abusos de su hija, JC Lee, y de diversas personas de confianza que habrían estando abusando de ésta para obtener dinero o vender objetos del autor, que se convierten de modo instantáneo en piezas de colección. La cosa ha llegado hasta tal punto que el director Kevin Smith le ofreció públicamente que fuera a vivir con él y su familia.
Lee merece estar presente en este medio por muchas razones. Podemos comenzar por su revolución del mundo del cómic de superhéroes. No inventó este género, pero sí lo hizo “humano”. Sus superhéroes eran imperfectos, tenían miedos, obsesiones, problemas sentimentales y familiares, defectos de carácter o deudas. Los temas que subyacían eran también más profundos, incluyendo cuestiones como el racismo. Podríamos seguir con los personajes que creó, frecuentemente en colaboración con otros autores como Jack Kirby, Bill Everett o Steve Ditko. Entre ellos cabe citar a Spiderman, el personaje más exitoso de Marvel, Los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man, X-Men, Doctor Strange, Silver Surfer, Thor, Daredevil, Black Panther o Ant Man, además de crear junto a Jack Kirby el grupo Los Vengadores que agrupaba a varios de sus personajes.
Y a ello deberíamos añadir que muchos de ellos han formado parte del universo cinematográfico reciente, incluyendo sagas que están consiguiendo grandes éxitos de taquilla. Entre las 5 películas más taquilleras de Marvel están en orden ascendente, Iron Man 3, Los Vengadores: La era de Ultron, Los Vengadores, Los Vengadores: Infinity War y Black Panther. Y si no fuera por todo esto, aún podríamos hablar de sus participaciones como actor en películas, series de televisión y videojuegos, haciendo de narrador, poniendo su voz a personajes o haciendo graciosos cameos. Según IMDB ha participado hasta en 121 ocasiones como actor y 154 como productor. Y no sólo en películas o series basadas en personajes de Marvel, aparece en 2 películas de Kevin Smith, en una de Lloyd Kaufman, en una de Larry Cohen…
Pero más allá del creador y artista parece que había un ser humano carismático y querido por sus fans, a los que él también valoraba intensamente. Una persona preocupada por su prójimo y con inquietudes por la sociedad, algo que dejaría reflejado en el siguiente video.
No podemos acabar sin recordar su lema, que quedó reflejado un tuit el día de su fallecimiento, Excelsior. En latín es más noble, más elevado, siempre hacia arriba. Lee comenzó a utilizar este lema porque le copiaban muchas otras maneras de finalizar sus escritos. Sorprendentemente nunca se la copiaron.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...