Dic 08, 2016 Dani Arrébola Héroes de Cine, Mundo APTC 0
Por Dani Arrébola
¡Felices cien e inmortales velas Kirk!
Pocos podrían sospechar a principios de la década de los 60 cuando se estrenó la colosal Espartaco, que de aquel mágico y estelar reparto quedaría como último hombre en pie, nada más y nada menos, que su gran protagonista, Issur Danielovitch Demsky o, universalmente conocido como Kirk Douglas. Por el camino nos fueron dejando todos: Peter Ustinov, Charles Laughton, Laurence Olivier, Jean Simmons, Tony Curtis…excepto él claro.Y no sólo nos dejaron los de aquel elenco, sino los de todos. Kirk Douglas, el hijo del trapero judío -como bien titula en su autobiografía- acaba de cumplir cien años, una cifra inimaginable para unas estrellas doradas acostumbradas al buen vicio que, suele llevar casi siempre a la corta vida. Pero nada ha podido hasta ahora con el célebre actor, para muchos -entre los que me incluyo- sino el mejor actor de todos los tiempos sí que es el que mejor filmografía cosecha.
Douglas interpretando a Midge Kelly en «El ídolo de barro».
En sus más de setenta películas, el célebre padre de Michael Douglas nacido en Ámsterdam (Nueva York), se ha puesto a las órdenes (aunque él también acabó mandando), de Minelli, Kubrick, Wilder, Wyler, Tourneur, Huston, Hathaway, Vidor, Hawks, Mankiewicz, Aldrich, Sturges, Preminger, Ritt, Fleischer, Kazan, De Palma, Donen o Frankenheimer. La lista de estos apellidos se dice pronto a la vez que certifica que nadie tiene -ni siquiera se le acerca- una filmografía más rica, pero es la lista de sus personajes la que corrobora su olfato innato para la elección de unas almas siempre magnéticas e inolvidables: el periodista sin escrúpulos de El Gran Carnaval, el productor manipulador de Cautivos del Mal, el atormentado genio de Van Gogh en El loco del pelo rojo, el valiente y humano coronel Dax en Senderos de gloria, el boxeador abrumado de El ídolo de barro, o, por supuesto, el esclavo e inquebrantable gladiador de Espartaco. De esta última película, quizás la más ruidosa y conocida de toda su amplia carrera y en la que ejerció de productor, es loada su osadía en el momento de incluir a Dalton Trumbo como guionista en los títulos de crédito, por aquel entonces perseguido como enemigo de la Caza de Brujas.
Michael Douglas besa a su centenario padre, Kirk Douglas.
El célebre padre del igual célebre Michael Douglas, representa el último aliento dorado de ese Hollywood en el que el público en las salas veía no como actores sino como dioses en pantalla a sus protagonistas. Cierto es que Olivia de Havilland, también en buena forma, sopló cien velas el pasado mayo pero, aunque ganadora de dos Oscars y ser pareja inolvidable del galán Errol Flynn, la misma no extendió su carrera más allá de la década de los 40, ni pertenecería a esa selecto Olimpo de cinco o siete estrellas -al que sí pertenece Douglas- y que cualquier generación mencionaría enseguida.
Y es que en su fiesta de centenario resulta inevitable recordar ese ¡Yo soy Espartaco!, una escena en la que Tony Curtis y sus guerreros se contagian del espíritu de su líder protegiéndolo del malvado Craso, es decir Laurence Olivier, y levantándose unidos. ¡Hoy todos somos Kirk Douglas! Y que sean cien más.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...