May 28, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Un viaje de extraño placer visceral
Debuta en el largometraje el director catalán Sergi Pérez tras haber filmado una serie de cortos (El buen aviador (2006), Vestido nuevo (2007)…) y la tv-movie, junto a Oriol Aubets, Peixos al desert (2008), y debuta de forma heroica: cualquier película que llegue a realizarse vía micro-mecenazgo -y aún más en estos tiempos- merece, si más no, tal apelativo vinculante a una gesta. «Nunca me imaginé que pudiéramos llegar hasta el final del camino» confiesa para Apetece Cine el propio Sergi Pérez, pero lo cierto es que El camí més llarg per tornar a casa, que es el título original del trabajo del realizador catalán, ha visto la luz gracias a la solidaridad de sus humildes y cuantiosos donantes y a la plataforma Verkami, especializada en el llamado crowdfunding, y la cual ayuda con generoso interés a que los pequeños impulsos que pueda tener un artista se lleven a cabo. A veces incluso esos pequeños impulsos, sembrados con tenacidad, fe y pasión en el trabajo, se convierten en pequeñas joyitas como es el caso de esta cinta.
En un piso de un barrio obrero de Barcelona despierta Joel (Borja Espinosa). El perro de su mujer, Elvis, está gravemente enfermo y sediento. Con tal de salvarlo de una muerte segura, Joel se ve obligado a salir de las cuatro paredes en las que lleva encerrado desde hace tiempo, sumido en una profunda depresión. Pero la salida se convertirá en un auténtico infierno en el momento en que el protagonista se percate que se ha dejado las llaves de su hogar dentro del piso. Con Elvis moribundo y buscando desesperadamente una solución para poder regresar a su refugio hogareño, Joel empezará el viaje más largo para volver a casa…
No debería darle uno demasiadas vueltas a buscar una razón. No tiene explicación lógica, o quizá sí, la que pueda prodigarse de esa chispa mágica inherente en el séptimo arte, pero el caso es que uno puede fácilmente llegar a sentir un extraño placer retro-alimentado minuto a minuto en esa atmósfera opresiva y visceral en la que se envuelve la película. Probablemente porque los humanos -y los animales- escondamos en nuestras visceras lo que este asfixiante viaje sugiere. El espectador deseará estar a una distancia prudencial de Joel sin dejar de espiar y seguir sus pasos tras la mirilla, una ansiosa mirilla que es la que busca de forma desesperada como refugio absoluto de su repentina soledad, que es básicamente de lo que te habla el filme. Un destierro y desamparo que está también presente con holgura y determinación en el mundo animal, concretamente en el trauma de un pobre perro que, nadie se asuste, a pesar de ser víctima de varias escenas que pueden cortar la respiración por la crudeza de las mismas, los créditos finales de la cinta se encargan de aclararnos que no ha sufrido daño alguno.
Y en este viaje por una Barcelona apagada y fría sobresale la creíble y sólida interpretación de un Borja Espinosa que parece portar un imán cargante de la miseria más profunda de la raza humana y animal…vamos, de la raza salvaje. Su personaje aguanta y sujeta toda la historia concebida inicialmente como un corto y rodada con la complejidad que supone mantener un raccord de 24 horas de desarrollo de acción con 16 días de trabajo salteados por todo el año 2013. Y es que todo posee un carácter heroico en este filme, el mismo que nos podría invocar ese Ulisses homérico en su odisea de auto-reconocimiento más triste y esencial de la condición humana.
Ya dejó un buen sabor de boca en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y lo cierto es que El camino más largo para volver a casa puede dejar el mismo aliento fresco en salas, dentro, eso sí, de un tipo de público reflexivo que puede conformar su mercado más cercano. La pareja Sergi Pérez y Borja Espinosa se estrenan con fuerza en las vías del largometraje. Una fuerza a la que, si el complejo panorama en el que se encuentra nuestra industria audiovisual se lo permite, habría que seguir su rastro.
Dic 27, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dic 24, 2020 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...