Ago 22, 2015 Dani Arrébola Mundo APTC 0
Por Dani Arrébola
El precio de la carne humana…El precio de la vergüenza
Miramos para otro lado. No lo disimulemos ni discutamos a estas «alturas humanas». Miramos para otro lado cuando no nos gusta ver, hablar, conocer o tratar -que sería el verbo más adecuado para el caso- según qué temas de los que un buen puñado de humanos somos responsables y partícipes. Por suerte no todo el mundo gira la cabeza. Afortunadamente siguen existiendo esas personas que se mantienen preocupadas por el rumbo que adquiere la condición humana que, al fin y al cabo, es el rumbo que adquiere año tras año el planeta. Una de estas personas es Mabel Lozano. Si uno pronuncia su nombre en este país a cualquier colega o familiar mayor de veinte años, muy probablemente se le dibujará una sonrisa en la cara, «¡Claro! Mabel!», sería más o menos la lectura de tal sonrisa. Y es que Mabel Lozano se ganó años atrás la simpatía tanto de hombres como de mujeres, de mayores y de jóvenes: la gran mayoría de esos colegas y familiares de este país relaciona automáticamente su nombre al de una excelente actriz habitual de ficciones televisivas en los años 90 (es inolvidable su Reme en Los ladrones van a la oficina) siendo igualmente partícipe en papeles cinematográficos a las órdenes de Berlanga (París-Tombuctú (1999)) o Garci (Tiovivo c.1950 (2004)), entre otros; también es Mabel archi-conocida por haber sido habitual presentadora en programas de espectáculos para TVE (especiales de Nochevieja incluidos), siempre con su perpetua sonrisa en la cara que escoltaba a su excelente dicción castellana. Pero desde hace unos años, esta modelo y actriz nacida en Villaluenga (Toledo), decidió aparcar su sonrisa delante de las cámaras con tal de emplearla detrás de las mismas y servirla así para contarnos temas serios…muy serios y que no mucha gente se atreve a contar porque, precisamente, miramos para otro lado…
Voces contra la trata de mujeres, rodado, además de en nuestro país, en Rumanía y Moldavia, fue el primero de los cinco largometrajes documentales que Lozano ha dirigido hasta la fecha. En esa obra pionera, la directora ya mostró de forma clara y explícita su denuncia a la compra-venta de jóvenes (inclusive niñas) con el mísero fin de explotarlas sexualmente. Siempre con todo el protagonismo para las mujeres en sus siguientes trabajos, La teoría del espiralismo (2009), Las Sabias de la tribu (2010) y Madre (2012), Lozano se encuentra en este presente año inmersa en plena presentación por los distintos festivales que conforman el circuito internacional de su documental Chicas Nuevas 24 Horas, que ya es, desde su mismo título, toda una declaración de intenciones.
Co-producido por España, Perú, Paraguay, Colombia y Argentina, el documental -de setenta minutos en su formato para salas- nos azota de entrada con un latigazo de ironía y realidad la cuestión que plantea la exposición y denuncia de los hechos durante todo el metraje: ¿Quieres montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año? Fácil…es muy fácil si tenemos a un buen puñado de mujeres pobres a mano, si son bonitas mejor y, si son menores todavía mejor aún. Ganar esas cifras mareantes de dinero es muy posible y factible ya que el cuerpo de una mujer se puede vender y re-vender en múltiples ocasiones, incluso en una misma noche, sin importar la voz de las propietarias de estas carnes ni, por supuesto, sin importar ningún dilema moral. Al fin y al cabo, ¿Todos queremos forrarnos ganando la pasta fácil, verdad? La ironía o el sarcasmo pueden molestar a mucha gente en según qué circunstancias, pero son perfectas en su uso para denunciar, de forma amena, didáctica y clara la trata de mujeres que mueve tantos y tantos billetes a lo largo de todo el globo terráqueo.
A través de los testimonios de varias mujeres víctimas de esta denigrante esclavitud sexual -hay uno de éstos especialmente sobrecogedor que protagoniza Yandy, una niña de 15 años- Lozano nos muestra las entrañas de un negocio que, más que turbio es asqueroso, salvaje y repugnante que no sólo afecta a esos países vulnerables que todos tenemos en mente, sino también a nuestro propio perímetro de salvajada, así es, a España. El documental no se recrea en el sensacionalismo barato ni chapotea en la crudeza más pornográfica del asunto que trata -nunca mejor dicho- sino que, de forma sutil y demostrando una gran destreza en su narrativa, esconde en los ojos de cada víctima protagonista y en aquellos otros impotentes y rabiosos de las fiscales, coordinadoras y demás heroínas que luchan para la erradicación de tal miseria humana, la realidad que podemos imaginarnos fácilmente del abuso y vergüenza de los que -hemos de insistir en esto- los humanos y sólo los humanos somos responsables de someter y ser sometidos cuando se trata del mal llamado sexo débil.
Chicas Nuevas 24 Horas es un documental imprescindible, de esos que seguramente sea más fácil no hacer con tal de no mancharse en el lodo de carnes y billetes que mueve pero que, gracias a unas valientes y tenaces combatientes, aquí capitaneadas por Mabel Lozano, se acaban no sólo por hacer sino por sacar a la luz. Imprescindible para conocer el precio de la carne humana…es decir, el precio de la vergüenza. Es el camino a seguir. Un aliento de esperanza que vale igual que un grito global de ¡NO A LA TRATA DE MUJERES! Un tic verde, un pulgar hacia arriba y un Muy Bien. Muy bien Mabel.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Sep 09, 2021 0
Jul 23, 2021 0
Oct 29, 2018 0
Ene 20, 2016 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...