Nov 02, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Audiard sigue sin palmar…con la Palma en la mano
Con una merecida Palma de Oro bajo el brazo salió del Festival de Cannes el exquisito y profundo director francés Jacques Audiard. Creador de todo un universo propio, repleto de clasicismo pero con tintes sutiles del vanguardismo más rebelde, el cineasta parisino se ha ganado el respeto de crítica y público a través de películas que perturban como pocas -es el caso de la carcelaria Un profeta (2009)- o de remakes tan líricos y elegantes como el De latir mi corazón se ha parado (2005). Cogiendo de pretexto la siempre chicha cinéfila que ofrece la penuria de la inmigración, con Dheepan Audiard se ha vuelto a marcar otro Audiard, es decir: otra gran película.
Mediante un exilio obligatoriamente tramposo, la historia se contará a través del srilankés Dheepan, quien con una esposa que ni conoce y con una hija que conoce aún menos, obtendrá los cambios de papeles e identidades necesarios para salir de su Sri Lanka derruida en guerra e intentar así llegar a Europa, a cualquier parte del continente donde ganarse la vida con un digno empleo. Y por la Francia del extrarradio, Audiard pondrá una cámara que filma desnuda y con latido propio, las condiciones penosas y ruines del contexto de un portero en el que se convierte el protagonista, aislado y marginado…en el barrio de los marginados.
La pulsión sensorial que es capaz de brindar Dheepan, viene alimentada por el agudo ingenio de un director que parece que despliega toda su capacidad física y mental cuando las cosas están más negras que la tetera de un vaquero. Con el medido dinamismo que se interpone entre la acción y cada personaje, la cinta te ofrece una buena fuente de decisiones y vacilaciones, de dudas y convicciones, de llantos y enterezas y, en definitiva, del impacto entre la vida inalcanzable y trajeada que jamás tendrá esta gente migrante y desgraciada y la cruda y zigzagueante que, efectivamente, les toca vivir con la sensación incluso de dar gracias a Dios.
No iguala la maestría telaráñica y poder hipnótico que poseía Un profeta, pero este Dheepan es otra excelente película de alguien que habhía opositado firmemente a cosechar el laurel del caché que se ofrece en forma de palma para demostrar que no has palmao en esto del séptimo arte. Por su forma original y sugestiva y por toda la mezquindad que engrasa en la misma, Dheepan debería verla un buen abanico de público.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...