Mar 06, 2017 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
¡Ponle dos pepinillos a la hamburguesa de la picardía y ambición!
John Lee Hancock, director semi-desconocido por el gran público pero bien apreciado en la industria de Hollywood en cuanto al género dramático, ha recibido el encargo (no sabemos si en bolsas de plástico), de llevar a la gran pantalla El fundador, biopic de Ray Kroc, que aquí sería nuestro Amancio Ortega y que al otro lado del charco fue el «creador» o mejor dicho, el astuto franquiciador de McDonalds, el imperio de hamburguesas familiar más famoso de la historia que hace la salivilla a todo aquel neoliberal…y no tan liberal.
El siempre eficaz y excelente Michael Keaton se pone en la piel del gran protagonista de ascendencia checa y vendedor ambulante de multibatidoras. Por aquello del destino, a mediados de los 50 topa con el negocio de Richard y Maurice McDonalds, dos hermanos que regentan una hamburguesería innovadora: el método speedee les permite a los clientes pedir y recoger sus pedidos en menos de medio minuto. Poco a poco, Ray Kroc irá convenciendo a los hermanos de asociarse para, juntos, construir de esta magnífica y pionera idea todo un imperio insospechado de hamburguesas a través de la creación de franquicias. Pero claro está, para mantener la esencia y calidad del producto y negocio nada será un camino de rosas en cada uno de los contrato que aquí es mimado como el más querido de los hijos…
El biopic de este fundador avanza como una auténtica loa a la ambición, persistencia, picardía y un implacable maquiavelismo. El que cree en una idea puede ganar pero solo lo hará si persiste en la misma. Y bajo la piel de un creíble y generoso Michael Keaton, esta elegida y brillante mente gana a sus cincuenta y tantos años todo lo que no había ganado en su vida. Podríamos reprochar cierta vagancia a la hora de componer los planos, pero estos resultan del todo efectivos cuando el arma de este filme está bien cargada en su «carne» y pepinillo, es decir en el mensaje. El film no pretende irritar a nadie, ni siquiera a ese público progre que se empeñará en ver el mismo con las gafas de la falsa justicia social y de la hipócrita solidaridad, sino simple y llanamente la historia cuenta una realidad. Un dato es un dato y es así de eficaz: hoy en día McDonalds da de comer al 1% de la población mundial, ¿no es mejor comer una hamburguesa diaria que no comer y morir de hambre?
El fundador es una de esas películas para debatir y rebatir durante muchas horas, días y años sobre la ética contrapuesta a la ambición, un versus humano de difícil succión y digestión, en especial para todas aquellas chinchetas en el asfalto humano que practican la protesta antes que la escucha y que se sienten más cómodos echando currículums a la basura laboral que echándole a su propia mente el mayor currículum de su vida: aquel que te brinda la oportunidad de comer con tus propias manos y tu propia idea. No decimos más: es su turno para pasar por ventanilla y realizar su pedido, si usted lo desea.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...