Mar 22, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Donde se aloja la senectud reside siempre el encanto
En el año 1987, cuando ya eran entrañables ancianas y no féminas aguerridas, Bette Davis y Lillian Gish nos regalaron en el filme Ballenas de Agosto, su despedida -en el caso de la segunda, una despedida literal- de una gran pantalla de la que se habían alimentado durante más de 7 décadas…casi nada. Lejos de contemplar en el caótico y errático star system de hoy en día, ese tipo de monstruosas mujeres convertidas (sobre todo en el caso de Bette Davis) en auténticos iconos de la interpretación, sí que no obstante podemos disfrutar de tanto en tanto de los frutos de aquellos valientes guionistas y realizadores que escriben personajes para ser encarnados por célebres artistas inquietas en su ocaso y que, a su vez, les sirve a estos como auténticas vitaminas para estirar lo inevitable: la muerte. Este sería el caso del director de la oscarizada Shakespeare in love (1998), el británico John Madden que, junto a su colaborador en el guión, Ol Parker, reluce a musas veteranas como Judi Dench y Maggie Smith en la secuela que ahora estrena de ese fantástico alojamiento llamado El nuevo exótico hotel Marigold.
A diferencia de su predecesora, esta segunda parte se libera al completo del libro de Deborah Moggach y nos presenta en la ciudad india y sosegada de Bangalore un hotel Marigold en pleno funcionamiento. Tal es su ritmo de hospedaje (teniendo en cuenta que tampoco abundan en el recinto esas particulares habitaciones) que el joven propietario Sonny (Dev Patel) se encuentra pronto con un dilema: sólo hay una habitación libre para Guy (Richard Gere) y Lavinia (Tamsin Greig), los dos recién llegados que acaban de llegar al exótico hotel. Sonny, intentará solucionar este problema y las tensiones acaecidas por su inminente boda con su amada Sunaina (Tena Desae), con la ayuda temperamental de los apreciados clientes añejos que conviven con él en su exclusivo y singular hotel como Evelyn (Judi Dench) y Muriel (Maggie Smith).
Y el encanto aparece en este nuevo y exótico hotel nutrido por los talentosos garfios de la senectud más encantadora. Si al trabajo como director de John Madden le podríamos poner un aprobado raso, es en la riqueza interpretativa de dos grandes damas como Judi Dench y Maggie Smith, por el que merece la pena alojarse en esas amplias y despejadas terracitas donde se sirve un desayuno y de propina un buen manual de aprendizaje sobre este regalo que llaman vida. Es a través de esos ojos maduros pero expresivos, unos ojos que ya han visto todo lo bueno que hay que ver y también -lógicamente- todo lo malo, donde somos capaces de reconocer el ábaco de temas que la película está destinada a tratar: la relevancia de cada decisión en las pupilas de Smith; la empatía en cada hachazo de mirada de Dench; el amor más flexible y afectuoso en el personaje que interpreta Bill Nighy o la determinación y precisión de sus consejos que trasluce en el rostro de Celia Imrie.
Y sí, Richard Gere también aparece por ahí, a lo forastero trajeado y como sempiterno reclamo femenino, mas ni siquiera su presencia magnética (pese a su ya considerable edad este hombre sigue sin perder ese inexplicable imán), termina por equipararse a las delicias visuales y auditivas que brindan sus veteranas compañeras de reparto. Es por eso que una vez consumido el producto final, nos queda esa tan agridulce como corriente sensación de haber asistido a una película salvada por el gancho del encanto de la senectud, más que por cualquier artificio generoso que, en este caso, no nos han brindado ni el director Madden ni su guionista Parker.
El nuevo exótico hotel Marigold, puede ser perfectamente recomendable para un mercado concreto de gente, y no necesariamente a la de esa audiencia a la que parece que irremisiblemente va dirigida la cinta, sino también a esa franja poblada por edades algo más jóvenes pero capaces de apreciar el derroche de juicios fértiles surgidos de las mentes provectas. Si vas con esperanzas poco exigentes, este alojamiento en el tan acogedor hotel es una buena opción para esparcir la mente y desencapotarse de los nubarrones rutinarios.
Ago 30, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Jul 21, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...