Ene 19, 2015 Dani Arrébola Críticas, Especial Oscar 0
Por Dani Arrébola
A pesar de los pesares encontramos la nariz postiza de Steve Carell
Con tan sólo tres películas, Bennett Miller ha dejado bien claro que es uno de los cineastas más prometedores y con más talento de Hollywood que ha surgido en la última década. Si ya dejó buen poso en su ópera prima que, a través del añorado Seymour Hoffman, se introducía en la vida del célebre escritor Truman Capote (2005), su pulso narrativo y sobre todo su aptitud para contar historias con garra y coherencia, se vio acrecentado con Moneyball:Rompiendo las reglas (2011), aquel drama sobre el béisbol en que se retrataba un particular método de reclutamiento de potenciales jugadores. Con los laureles y medallas de la crítica y público meritoriamente dispuestas en su torso, Miller presenta ahora otro drama deportivo, Foxcatcher, su trabajo más arriesgado y por el que, ya de entrada, le ha valido su primera nominación como mejor director a la preciada estatuilla dorada.
La historia -basada en hechos reales- arranca en el momento en que Mark Schultz (Channing Tatum), medallista olímpico en lucha libre, es invitado por el magnate John du Pont (Steve Carell) a instalarse en su residencia familiar donde tiene previsto montar todo un centro de entrenamiento de atletas de alto nivel. Esta oportunidad, además de ayudarle a ganar la medalla de oro en los próximos JJOO de Seúl 1988, supondrá para Mark superar de una vez por todas a su hermano Dave (Mark Ruffalo), quien siempre queda por encima de él.
Seguramente Miller sepa captar como pocos todas aquellas esencias que puedan esconderse en plena época reaganiana, la de la década de los ochenta, en la que por encima de la ilusión por el éxito personal, se imponía el miedo al fracaso como temor rutinario en la vida disciplinada de todo joven americano. Ese logro como radar identificativo de toda una nación hay que reconocérselo a su director, que dota del sentido y la sensibilidad colectiva vivida en ese tiempo en cada una de las escenas de la película. Ahora bien, el problema de la misma no radica en ese qué, ni siquiera en ese quién, sino en el cómo. El filme no logra arrancar en ningún momento por más que se empeñe en esconderse en una coraza que resulta estéril en su meta, que no es otra que la de querer justificar un propio ritmo interno.
Por ello, a pesar de los pesares -como le cantaba Goytisolo a Julia-, a pesar de ese batido interesante de ingredientes con médula y alma cinéfila como son: la superación, el temor, el fracaso y el amor fraternal; y, sobre todo, a pesar de la brillante actuación de Steve Carell (cuyo trabajo ha sido recompensado con una inesperada nominación al Oscar por la Academia) caracterizado con una nariz postiza que inquietará y provocará miedo a más de uno, los bostezos pueden aparecer en un público que, con todo el derecho del mundo, reclame a gritos un ritmo menos pausado y sosegado y más acorde con lo enérgico que el tema mostrado -la lucha libre- lleva inherente.
Foxcatcher no es, ni mucho menos, un «mal filme», pero sí que puede ser una gran decepción para muchos que esperen un nuevo trabajo de Bennet Miller con la soltura y cadencia demostradas en sus obras predecesoras. La elegancia y la seriedad están bien servidas en una cinta secundada por sus generosas interpretaciones; pero la ausencia total de un ardor desenfrenado, o de aquellas chispas imprescindibles para que el espectador se frote las manos, puede ser suficiente motivo para advertir a aquellos que compren su entrada que la posibilidad de chasco es, en esta ocasión, muy elevada.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...