Sep 01, 2015 Dani Arrébola Clásicos 0
Por Jordi Izquierdo:
La sueca que escandalizó a Hollywood
El próximo sábado 29 de Agosto se cumple una doble efeméride, el centenario de la actriz Ingrid Bergman. Marcada por la muerte desde el principio (su madre murió cuando ella tenía 3 años y su padre cuando tenía 13) ella siempre quiso ser actriz, como confesaba en una entrevista, ya que conservaba los recuerdos de cuando su padre la llevaba a la ópera y al teatro en su Estocolmo natal. La interpretación le alcanzó, tal y como declaraba en esa entrevista. Chica solitaria, se refugió en los brazos de un dentista, de nombre Petter Lindström, que le administraba su carrera y le dio su primera hija, Pia, con la que siempre tuvo una relación complicada.
Debuta en el cine con 17 años en el film Landskamp de Gunnar Skoglund en 1932. Tres años más tarde rueda un par de films siempre con directores de su país, hasta que en ese mismo año de 1935 trabaja a las órdenes de Gustaf Molander y así hasta siete películas realizará junto a este director sueco, el que verdaderamente apostó por su talento interpretativo. Entre estos trabajos destaca en 1936 el film Intermezzo que le da fama internacional y que hace que Hollywood se fije en ella.
En 1939, un remake de esta película, dirigido por Gregory Ratoff y protagonizado por Leslie Howard, será su debut en tierras americanas. A partir de ese momento trabaja con directores de la talla de Victor Fleming, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock, George Cukor o Roberto Rossellini (su segundo marido, pero no adelantemos acontecimientos) entre otros.
En el año 1942 Michael Curtiz la convierte en icono romántico con un film mítico, es Casablanca el espaldarazo definitivo a su carrera en Hollywood y en 1945 con el film Luz que agoniza es acogida entre las estrellas al ganar su primer Oscar en su segunda nominación, antes estuvo nominada en 1944 por el film “¿Por quién doblan las campanas?”, luego vendrían siete nominaciones y dos Oscar más para su colección.
Pero Ingrid no estaba de acuerdo con todo aquel mundo hollydowiense: ya al llegar se negó a cambiar el nombre o a cambiar su aspecto físico para convertirla en una actriz más del estilo americano y en 1949 le escribe una carta al director italiano Roberto Rossellini para trabajar en su próxima película. La contestación afirmativa del italiano -el cual tenía fama de Casanova- y el rodaje de Stromboli, tierra de Dios (1950) hizo que Cupido entrará en acción y ambos acabaran enamorándose. Cuando el mundo supo que Ingrid Bergman estaba embarazada del Casanova italiano el escandalo fue mayúsculo y comenzó una campaña de desprestigio. Pero su carácter coherente con sus sentimientos y su firme personalidad hicieron que, a pesar de nadar a contracorriente en ese mundo puritano, venciera. Seis películas y tres hijos con Rossellini la forjaron como actriz definitiva y llegaron dos premios Oscar más, Anastasia (1956) y Asesinato en el Orient Express (1974). En ese periplo no dejo jamás de actuar, teatro y televisión fueron los escenarios que compaginaba con el cine y en 1978 puso fin a un círculo interpretativo con otro gran director sueco, Ingmar Bergman y el film Sonata de Otoño.
Y llegamos a la segunda efeméride: el 29 de agosto de 1982 cuando cumplía 67 años, un cáncer se la llevó por delante. Hará treinta y tres años de eso, pero parafraseando dos momentos de su vida me acojo a dos citas que han marcado su carrera. La primera la lanzó su amigo Cary Grant cuando en su nombre recogió el Oscar por Anastasia: “Ingrid, te echamos de menos”. La segunda en la frase del film Casablanca: “Siempre nos quedarán tus películas”. Cien años del nacimiento de un mito y treinta y tres de su muerte… así fue Ingrid Bergman.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Abr 03, 2020 0
Dic 02, 2012 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...