Ago 26, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Cuando una mujer se planta florece toda una vida
Más allá del sonado y resonado Bollywood existe cine -y del bueno (que no teatro)- en esa Península-País llamada India, desprendida de África hace millones de años pero que mantiene elefantes y costumbres parecidas en ambos bloques de continentes. Pero como lo que nos importa en este arte -que antes era séptimo y ahora se llama industria- es el contenido por encima del continente, las especias con las que cocina y dota a su cámara la cineasta Leena Yadav merecen por lo menos una vasta oportunidad para el paladar de nuestra mente y degustar, en horizontes de arena y con el lenguaje hindú bien familiarizado, pequeñas joyitas en pantalla como esta La estación de las mujeres, ya en nuestra cartelera de una estación veraniega que no suele brindarnos joyitas fílmicas en abundancia.
Con guión de la propia Yadav escrito junto a su colaborador Supatrik Sen, la historia nos sumerge en un pueblecito de la India profunda, donde la tradición más estricta va al orden del día y el machismo imperante…también, a pesar de que nos encontramos en un tiempo donde a las mujeres se les permite usar móvil y no así disfrutar de la televisión. Allí conviven Lajo (Radhika Apte), Rani (Tanishta Chaterjee) y Bijili (Surveen Chawla), tres mujeres que afrontan sus concretos y distintos problemas que, no obstante, tienen un nexo común: la resignación que sufren y padecen por la supremacía del hombre. Una tiene un hijo conflictivo y problemático que no duda en alzar la mano a su madre; la otra soporta violaciones de su marido estigmatizada por su aparente esterilidad, y la tercera trabaja de actriz y meretriz en una caravana de danza, consciente de vender su cuerpo a los hombres y de venderse a sí misma toda la vida que pudiera tener. ¿Menudo cuadro para contemplar verdad?
Pero el cuadro se disfruta, es verdad que unos momentos más que otros, y que en su bombeo de sangre exclusivo y particular la misma acusa cierta arritmia en según que pasajes y escenas; pero si nos quedásemos tan sólo con los defectos de La estación de las mujeres, cometeríamos el gran error de obviar sus virtudes que no son pocas. Yadav filma con desenfreno un tema que tiene siempre el pedal del freno puesto en una sociedad que aún se despereza con timidez. La mujer como fortaleza y motor de vida está presente en todos los planos en una lucha por descosificarse y, en consecuencia, humanizarse que tarde o temprano ganarán y celebrarán, por muchas palizas y vituperios que reciban. Y el espectador asiste a ese cambio y a esa fortaleza femenina con el ceño fruncido pero con una escondida y eterna sonrisa en la cara cada vez que brillan los ojos de esas tres protagonistas con las que comparte dos horas.
La estación de las mujeres es una excelente oportunidad para contemplar el horizonte fílmico y descansar así los ojos en una cartelera con poca vista o, con demasiada centrada en los estruendosos blockbusters que, más veces que menos, no funcionan como refresco, dando la alternativa así a estas pequeñas joyas que nos llegan desde un continente de distancia.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...