Feb 10, 2017 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
¡Desmonta y disfruta como nunca con las piezas de Gotham!
Cuando algo funciona, y eso en el mundo del cine como en casi todas las industrias se mide en billetes ganados en taquilla, resulta inteligente extender la fórmula para repetir el éxito. Con la saga de Batman el éxito ha sido perenne en un espectador que ha ido sobrevolando Gotham con uno de los súper-héroes más míticos que la cultura pop nos ha brindado. Si del nutritivo y exitoso caldo del hombre de la capa negra hemos saboreado hasta el hueso (incluido un versus con Superman, el otro gran héroe para el recuerdo) resulta ahora nuevo alimento para nuestro cuerpo y mente Lego Batman: la película, con tal de verle desmontado en piezas, que es mucho más original y divertido como ya demostró su primera parte, La LEGO Película.
Con el encargo de dirección en las manos de Chris McKay, desde los títulos de crédito en el que cobran vida los logos de DC Comics, RatPack y Warner, ya advertimos que estamos ante toda una declaración de intenciones llenas de mofa, desenfreno y sarcasmo en el particular universo de nuestro súperheroe, que lo conforma el contorno y habitantes de Gotham. Por allí se pasea un Batman-BruceWayne recluido en su particular mansión y con el único divertimento de dar caza a su «querido» Joker y villano por excelencia de la ciudad. Pero los motivos de una nueva vida de Batman cambiarán cuando llegue a Gotham la nueva comisaria, Barbara Gordon y, sobre todo, cuando adopte a un niño huérfano. ¿Aparecerá así una nueva familia que tanto echa en falta nuestro protagonista?
A pesar de la metralla harto ruidosa de los primeros veinte minutos del film, éste va colocando todas sus piezas (las del engranaje de LEGO y las de la propia narración) justo en el momento en que nos adentramos en la intimidad del gran héroe. Las piezas y muñequitos dan para mucho juego y, colocadas en el tablero de Gotham de forma ingeniosa, la jugada puede ser igual de excitante que las precuelas dramáticas de la saga. En esta nueva entrega, hay lugar para un humor tan satírico como efectivo y tan redondo como profundo y el abano de temas tratados abarca dilemas morales de reflexiones más hondas y serias de las que puedan aparecer por la superfície: la familia y cómo ésta se une o desune, el amor fraternal y solidario, la amistad como unión útil e imprescindible o la necesidad imperiosa de contar con alguien a quien combatir (y, en consecuencia algo así como la necesidad de odiar), son signos de puntuación que se pasean en un puzzle de piezas dinámico y, a pesar de su previsibilidad, suficientemente entretenido.
Lego Batman: la película no se trata únicamente de un spin-off como muelle extensible de un producto inagotable sino que también funciona como una reflexión más compleja de lo que su piel refleja a primera vista. Es a la hora de penetrar en esos poros particulares de los personajes de Gotham donde no sólo los más pequeños sino también los padres y adultos desmontarán y disfrutarán con las piezas y encontrarán una riqueza insospechada antes de sentarse en la butaca.
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
Sep 13, 2020 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Más calidad en la sección oficial de la...