Jun 10, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Pero dale bien duro…de lo mala que es
Por favor, no nos confundamos: Etan Cohen no tiene nada que ver con el otro Cohen, Ethan con H y con varios kilogramos más de prestigio a sus espaldas. El primero es el director de la nueva comedia americana que nos llega a nuestras carteleras, Dale Duro, de nombre tan feo como dado a cultivar varios significados en el mismo. El oficio de Cohen hasta ahora se asociaba casi de forma exclusiva al de guionista, siendo el responsable de hilar las tramas de películas más exitosas en la taquilla que en las páginas de revistas y diarios como bien pueden ser Tropic Thunder,¡una guerra muy perra! (2008) o la tercera parte de Men in Black (2012). Ethan con H y con el apoyo de una pareja cómica como Will Ferrell y Kevin Hart que, a priori, han de ser reclamo suficiente para hacer de gancho al espectador, avanza un escalafón en la industria para bautizarse tras la cámara en la que oposita a ser la «americanada» risueña del verano.
James King (Will Ferrell), es un millonario al que todo le va bien: tiene un destacado puesto en su empresa de captación de fondos; una hermosa y sexy pareja (Alison Brie) y proyecta su energía positiva por todos los rincones de su mansión. Pero las cosas cambiaran radicalmente en el momento en que es condenado a ingresar en prisión por un delito que no ha cometido. Con tal panorama y con tan sólo un mes de margen para entrar en la cárcel, King contratará los servicios de Darnell (Kevin Hart), su limpiador de coche pero -aparentemente- también un habitual delincuente. Darnell le ayudará con un curioso y metódico plan de entrenamiento a cómo combatir las dificultades existentes en las celdas con tal de que King pueda sobrevivir entre rejas.
Se supone que la película debería funcionar en su perímetro de acción, este es, el de provocar la carcajada en un espectador que no puede esperar más que pasar un buen rato con dos personajes lo suficientemente carismáticos como para pagar la entrada. El problema del filme radica en que todo huele a forzado, excesivamente cargado y finalmente absurdo y tonto…porque efectivamente: Dale duro es una película absurda y tonta. Los aparentes valores en los que podría incurrir la trama -aquí podríamos incluir la humildad de clases, la «solidaridad» homosexual y racial, el capitalismo salvaje o el descenso absoluto del archi-plasmado «Sueño Americano»- se diluyen cuan azucarillo en cada minuto pasado del metraje, dentro de un mejunje irritante y cansino en el que uno no tardará en reclamarle al árbitro la hora y en suplicarle que no añada ni un sólo segundo extra de juego más…pues todo el tiempo ya se ha perdido igual.
¿Podría al menos salvar al filme la química entre los dos protagonistas? Pues tampoco. Si bien es cierto que la entrega tanto de Ferrell como de Hart es generosa y parecen no incomodarles en absoluto la carne de sus personajes, éstos se encuentran tan sumergidos en el lodo insoportable en el que se envuelve la cinta que el espectador no será capaz ni de salir de su butaca con alguna sonrisilla provocada por este dueto que, eso sí, en coherencia con la trama, ambos dejan bien claro qué es un blanco y qué es un negro al otro lado del charco.
La cartelera se enriquece esta semana -y a las puertas de la estación calurosa- con tan interesantes y buenas propuestas que sería casi un atentado a tu preciado tiempo vital exponiéndolo a perder casi dos horas en algo tan repetitivo, vacuo, tonto y a la que debemos darle, como bien pregona su título, bien duro…de lo mala que es.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...