May 19, 2022 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
A lo único que hay que tener miedo es al miedo
No recuerdo quién dijo la frase que nutre el título de esta crítica. Probablemente la dijera alguien anónimo y la misma fue pasando de labia en labia gracias a la musicalidad e intensidad de sus palabras. De intenso y de música va sobrado este Miedo, una auténtica joya de cortometraje de apenas tres minutos y medio dirigido por Ángelo Moreno (ganador en el prestigioso NoTodoFilmFest 2020 por su también excelente Más de lo que ves, y valorado por un jurado igual de prestigioso como el que conformaron Oliver Laxe, Javier Fesser, Eva Leira, Óscar Jaenada y Yolanda Serrano).
El precioso tema compuesto por FARMODE, e interpretado por Mofi DelaPuebla, no hace más que ayudar a que entre en erupción ese volcán interpretativo que es Isabel Valero, una actriz «hecha en el barrio» tal y como ella misma se define. Me cuenta el director que cuatro días antes del rodaje tomó una decisión con la que causó estupor a todo el equipo: cambiar el rol protagonista del niño (fantástico, José Luis Sánchez) para brindarle todo el protagonismo a Isabel. Y fue una decisión acertada: la expresión, la mirada, esos ojos desgarrados por el pasado y con el brillo de un resquicio de esperanza hacia el futuro, se comen cada píxel de la pantalla. Como ya demostró en Más de lo que ves, Isabel incendia con su particular fuego y logra su cota más alta en una maravillosa secuencia de baile escrita y pensada para su lucimiento.
Su compañero, el actor tan brillante como efectivo Jon López, raya al mismo nivel de vigor que imprime este espectacular montaje de tres minutos y medio de duración. Y, por si fuera poco, la exquisita fotografía de Yousef Daoud, recoge la luz con la misma naturalidad y brío con el que respira todo el cortometraje. De algo muy pequeño podemos extraer todo un universo. Y del miedo, ese sentimiento universal que nos motoriza para bien o nos bloquea para mal a cada uno de los humanos que sobrevivimos por este planeta, podemos extraer toda una lección de vida.
Miedo son tres minutos y medio imprescindibles y tan adictivos que dudo mucho que sea yo el único temeroso que se los haya puesto en bucle… Bravo por todo el equipo que ha seguido la atrevida batuta de Ángelo Moreno, un director que bebe del Levante mediterráneo y que tiene la debida prisa por mostrar su espléndido talento tras la cámara.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...