Nov 16, 2015 Dani Arrébola Críticas 1
Por Dani Arrébola
Donde haya jamón ibérico… que se quite la sardana, la guardia civil y la ikurriña
No sabemos quién fue el iluminado -u oscuro- que dijo aquello de «Segundas partes nunca fueron buenas» pero el caso es que más allá del topicazo o del Nostradamus profético que encierra esa frase, suele ser una de esas verdades, casi dogma sagrado, en este vivo e imprevisible mundillo del séptimo arte. Y como los vascos arrasaron batiendo cualquier récord histórico y oneroso que existiera en nuestras taquillas, es el turno de ver si los Ocho Apellidos Catalanes repiten éxito cambiando la bota por el porrón y complicando el intríngulis ya intringulengueado de acentos e idiomas.
El equipo tras la cámara mantiene a Mártinez Lázaro en la dirección y a los agudos y prestos Borja Cobeaga y Diego San José en la pluma encargada de crear los chistes autóctonos y chocantes surgidos entre cada una de las nacionalidades…que no naciones. También mantienen sus apellidos Dani Rovira y Clara Lago a pesar de que ya no están juntos…»manque» les pese y a pesar de que no puedan olvidarse el uno del otro, sobre todo por el empeño de un Koldo y de una Merche, es decir de un Karra Elejalde y de una Carmen Machi, que aportan, como el buen embutido la verdadera chicha salada al asunto. Y, esta sí es novedad, en el equipo titular se ficha para la ocasión a una iaia catalana con tablas, que no podía ser otra que una impecable y magnética Rosa María Sardà y que es pro-independentista, pro-Masia, y pro-casarasunietoconquiensea , un Berto Romero más zen que happy-flower pero que al fin y al cabo, es demasiado carpe diem para Amaia y para Rafa…
¿Y el resultado de tanta encuesta y fiesta nacional? Pues podríamos decir que esta segunda parte pierde el efecto sorpresa pero mantiene sus esencias en su frasco de chistes banderizos y gags acentuales directos a la sonrisa del gran público. La historia, que se ubica casi en la totalidad de su metraje en la masia que preside el profundo pueblo de Sonolleres -es decir en la Catalunya de les fuetades– entretiene fluctuando entre momentos más logrados que otros por un camino irregular y algo bacheado que, no obstante, no será motivo suficiente de desencanto con el resultado. Lo que seguramente sí que acosen estos segundos apellidos sea un error en la diana de juego, un tembleque en el pulso o quizá, una falta de ganas y fuerzas a la hora de apuntar con precisión en los diálogos y chistes autóctonos que aquí son más difusos que en su hermana predecesora.
No hace falta investirnos como Presidents de la Profecía de la Pantalla para saber que Ocho Apellidos Catalanes volverá a hacer taquilla, seguramente no hará el milagro de superar los números de los vascos -que están mejor dotados en todos los aspectos que el resto de co-habitantes ibéricos- pero esta vez necesita tan sólo media oreja y media boca para funcionar, no sólo en terreno catalán sino en el resto del país en las que se sitúan las más de 800 salas en las que se estrenará.
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...
Parece que es entretenida. Reservaré un finde para ir a verla. Si es como la primera parte, no estará mal.