Jul 25, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Una partidita bien jugada pero algo pasada
Desde el guión de los Gremlins (1984), hasta la dirección de las primeras entregas de Harry Potter, pasando por títulos noventeros que marcaron una época en el cine familiar e infantil, como Sólo en casa (1990) o Señora Doubtfire, papá de por vida (1993), la filmografía de Chris Columbus se erige como uno de los mejores seguros de vida para eso tan codiciado en la industria americana que no es otra cosa que engordar la taquilla. Columbus, uno de los mejores discípulos del maestro Spielberg, regresa a la gran pantalla tras unos años sin hacer demasiado ruido en la misma y quizá por eso se atreve ahora a aumentar todos los decibelios posibles para recrear en el plasma todos aquellos personajillos de vídeo-juegos que marcaron a toda una generación, y lo hace bajo el título inherente en sus almas: Pixels.
Y atención porque la historia -que la co-escribe el protagonista Adam Sandler a través del cortometraje de Patrick Jean- tiene su miga: unos alienígenas deciden invadir la Tierra tras malinterpretar las imágenes producidas por máquinas recreativas y considerarlas toda una declaración de guerra. Para combatir a estos extraterrestres, el presidente de los EEUU, Will Cooper (Kevin James), recurre a su viejo amigo y sub-campeón de las «maquinitas» en los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), el cual trabaja como instalador de sistemas home-cinema. Con la misión encargada de salvar a la humanidad, Brenner encabezará un equipo de expertos jugadores, que se harán llamar Arcaders, y entre los que se incluyen una atractiva oficial de la Casa Blanca (Michelle Monaghan), y Rayo Fulminador, el campeón absoluto que derrocó a Brenner…de forma sospechosa.
Y Columbus aplica toda la mantequilla al meollo de partida para que esta más que transcurrir vaya resbalándose a un ritmo fácil y entretenido para ser captado, sobre todo, por los más pequeños. La partida está bien jugada, y puede que a más de uno se le escape algún suspiro de emoción tras volver a ver a ese Comecocos (en un rol muy cambiante que por aquí no destriparemos), o al mítico Donkey Kong tirando obstáculos sobre unas bigas que en el filme se erigen como lo más razonablemente y creíblemente transportado a esos pixels. Pero también es cierto que el tiempo termina por lastrar -y puede ser un lastre considerable- extendiéndose éste más de la cuenta para acabar contando no sabemos muy bien qué, además de esa inherente nostalgia presente desde las primeras escenas de la misma.
Y puede sorprender en este punto que, más que su temática, aplaudamos (o detestemos) el carisma de su elenco artístico, capitaneado por un recurrente Adam Sandler en este tipo de metrallas nostálgico- cómicas y que aquí parece actuar sin actuar, embuchándose otro buen pastizal que, por largas horas de debate que le diéramos de vida a la discusión, concluiríamos casi todos en que, si más no, ese pastizal es meritorio. También se muestra atractiva, como siempre, aunque algo descafeinada Michelle Monaghan, la cual esperemos que este tipo de papel tan solo sea un chapuzón en su prometedora carrera. Pero si había un reclamo que por interés mediático casi se imponía a esa pareja protagonista, no era otro que Peter Dinklage, o Tyrion Lannister como así lo conocerá todo Poniente y tres cuartos de nuestro globo terráqueo. El doblemente pequeño hermano Lannister, no es que aparezca de forma holgada entre las maquinitas, pero en las ocasiones en que lo hace agradecemos como un inhalador de oxígeno su rostro de bruto alborotador-travieso y, sobre todo, su voz grave y trascendental como pocas en pantalla.
Pixels puede deleitar a los más nostálgicos y, por qué no decirlo, frikazos con orgullo y devoción del video-juego; mas todo aquel que jamás se haya perfumado de patrones y pantallas, de bichos malos y de monstruos, en definitiva, de enfundar su adolescencia en un joystick, no podrá sentir mucho más que una metralla con demasiado ruido propio…
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...