Jul 26, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Secuela que se cuela…entre hermanastros sin astros
Hace justo veinte años que los realizadores franceses Didier Bourdon y Bernard Campan, iniciaron el bautismo en su obra -como realizadores y protagonistas- con una comedia excelentemente recibida en las salas francesas. 3 hermanos…muy primos (1995) narraba, como bien inducía el título, las particulares diferencias y caracteres de tres hermanos que descubren serlo gracias a una herencia… la cual desaparece misteriosamente. Bourdon y Campan, y ahora ya también con el otro hermano en la dirección, Pascal Légitimus, han decidido dos décadas después volver a dirigir y encarnarse en estos tres dispares prójimos con tal de reactivar la vida y aliento de una historia que de su título original, Les trois frères, le retour, hemos traducido en nuestro país al aún más conciso y determinativo, Tres hermanos y una herencia.
La acción arranca en el momento en que los tres hermanos se reúnen para recibir la urna con las cenizas de su madre, que fue una famosa artista y exitosa cantante en América. Hace años que los tres no se ven y en el reencuenro atienden a que ninguno lleva la vida que deseaban: Bernard es un actor y monologuista fracasado que malvive en una aparcada caravana, Didier es un humilde vendedor de juguetes que finge ser un prestigioso profesor de filosofía y Pascal convive junto a una rica y maloliente sexagenaria. La relación entre ellos se irá estrechando en el momento en que aparezca de improvisto Sara, la hija de Bernard, que les hará ver el presente y futuro con nuevos ojos a la vez que les meterá en más de un grave problema.
Prosigue esta secuela el espíritu burlón, sensible e incluso algo bovalicón de su original predecesora pero bien es cierto que aquí la acción se desarrolla con menos chispa, menos fuerza y bastante menos gracia que en su -valga la redundancia- hermana progenitora. A través de esos tres carismáticos y tan heterogéneos hermanos, el filme vuelve a hablarte de la unión y la desunión, de la sensibilidad y apatía entre lazos sanguíneos y del zigzagueo constante entre metas y salidas que porta inherente esta mareante vida, la cual puede desubicarte en tus propósitos una y otra vez por muy adulto y maduro que te estés convirtiendo. Y todo ello te lo cuenta dentro de esa coraza cómica repleta de informalidad agresiva, de estúpida dulcinería en sus decisiones tan triviales como trascendentales entre los tres hermanastros pero, a los que falta ser guiados por unos astros que marquen más libro de estilo, su chispa, su alma.
Cundiendo por tanto mucho más la primera y volátil herencia que esta -que también parece volar- aún nos queda, no obstante, para cierto gozo y deleite, ver la sana y emergente calvicie en Bernard, los kilos de más en Didier y las arrugas mal disimuladas en Pascal como factura agradable y nostálgica en estos veinte años con la vida a cuestas. Son ellos tres -que además de dirigir e interpretar también escriben la chicha de la historia- y ningún otro secundario o ningún otro elemento vertebrador, los que sujetan como columnas fraternales a la película que, si bien es cierto que nunca vuela en su acción, jamás acaba sumergiendo entre tanto billete y sangre despegada por el camino. En este sentido, es digno de mención el espontáneo y afligido homenaje que los tres brindan a su difunta madre y a las butacas en el punto y final del filme, del que no despanzurraremos apenas por aquí.
Tres hermanos y una herencia no tiene la fuerza chisposa de su progenitora, pero mantiene las esencias de la misma gracias, y tan sólo, a sus tres carismáticos hermanastros protagonistas, los cuales logran como premio un aprobado y un empujón recomendativo destilado del mimo y generosidad que han demostrado embetunar en su doble obra.
Dic 27, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dic 24, 2020 0
Sep 13, 2020 0
Ene 30, 2020 0
Nov 29, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...