Oct 23, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Mano a mano entre el buceo de la vida
Desde México, ese excelente país que antaño fuera la gran potencia de la industria del séptimo arte, la joven cineasta Katina Medina Mora estrena su segundo largometraje tras Lu-To (Luto) (2013) , de título tan verbal como hermoso: Sabrás qué hacer conmigo. Valdría la pena, antes de ahondar en el mismo, aprovechar la ocasión para revalorizar en nuestras carteleras españolas, un retorno oxigenado y curativo del cine de nuestros hermanos mexicanos, que a cuentagotas y víctimas de las decisiones de las distribuidoras dominantes de dar mayor pulso a la siempre imponente Norte-América y a la siempre prestigieux cinematografía francesa, aparecen de tanto en tanto en pocos viernes y, lo que es más grave, en pocos cines a lo largo de todo un año.
La historia, que escribe la propia Medina Mora junto a sus colaboradores, Emma Bertrán y Samara Ibrahim, nos presenta a dos jóvenes protagonistas: por un lado nos encontramos con Nicolás (Pablo Derqui) un fotógrafo enamorado de su trabajo y que vive con el freno de mano impuesto por una dichosa y grave epilepsia crónica, capaz de amargarle las sensaciones más puras de su existencia; por otro lado, Isabel (Ilse Salas), es una mujer que vive aparentemente sin ataduras…o eso es lo que ella desea creer, tras verse obligada a cuidar diariamente a su madre, gravemente enferma. Ambos se conocen en una casuística puerta de hospital, sin más fortaleza que la de la curiosidad y opción por sumergerse en un mundo nuevo, un mundo en el que deberían brillar sus ojos y transformar sus miradas…
Medina Mora logra encerrar en un frasco todo un aroma humilde en su forma pero magnánimo en sus virtudes. Al embadurnarnos del mismo, encontraremos una fragancia perenne que adquirirá toda su esencia y esplendor con el paso de los minutos sellados en la retina que en un presente aparentemente tan sencillo como sus protagonistas. Nada más lejos de la realidad: los personajes que construyen los excelentes actores, Derqui y Salas, están dotados de redondez y complejidad, de desafíos propios y hacia el espectador que oscilan bajo un paisaje con muchas más aristas de las que a priori podríamos advertir. No son gratuitos esos buceos de libertad bajo el mar, así como tampoco esas miradas y besos de impulso, como robados, que son absolutamente imprescindibles para sofocar las penas de un pasado y ataviarse con las mejores ilusiones de un futuro al que por fin compartir con alguien que te transmite un total entendimiento en este difícil sendero al que llamamos vida.
Sabrás qué hacer conmigo es todo un perfume fresco en el que el espectador se podrá sentir limpio y ligero de cargas tras su visionado. Un preciso ejercicio vital que, sin estridencia alguna y poniendo la cámara con la intuición de los latidos y de la razón, debe ser visitado por el mayor número de espectadores posibles para acercar uno a otro su ayer y construir su hoy y mañana mano a mano…entre el buceo de la vida.
Dic 27, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dic 24, 2020 0
Sep 13, 2020 0
Ene 30, 2020 0
Nov 29, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...