Ago 26, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Jordi Izquierdo
Los fontaneros de la guerra
El cine de Fernando León de Aranoa está rodeado de denuncia social y no se aleja de esa etiqueta en este nuevo trabajo: Un día perfecto. Esta nueva obra del director madrileño es como un caramelo amargo envuelto en dulce azúcar. Como una de esas muñecas rusas donde en un drama cabe un western y dentro de éste una comedia.
La historia se centra en la ya lejana-cercana guerra de los Balcanes donde un grupo de voluntarios de una ONG, buscan una cuerda lo suficientemente resistente para sacar un cadáver de un pozo de agua potable. En esta situación, tienen que lidiar con las normas militares de los cascos azules y con las tradiciones de los lugareños del lugar en tan sólo 24 horas.
Basada en una novela de Paula Farias, León de Aranoa reúne una constelación internacional de actores que dirige con maestría. Benicio del Toro representa a Mambrú, el jefe de seguridad de la ONG, un tipo coherente, seductor y con sentido de la responsabilidad. Tim Robins es B y representa al veterano de la ONG, un tipo solitario y con cierto aire de locura donde su única vida conocida es ayudar a los demás. Mélanie Thierry representa a Sophie, la joven impulsiva que vive su primer conflicto bélico dentro de la organización no gubernamental. Olga Kurylenko da vida a Katya, la directiva de la organización que quiere valorar in situ el trabajo de sus hombres en el conflicto. Fedja Stukan se encarna en intérprete local, un personaje que mantiene la distancia con el conflicto. Y por último Eldar Residovic es un niño local al que Mambrú ayuda a encontrar a su familia a cambio de una pelota.
El realizador madrileño plasma una dirección antibélica sin necesidad de pegar un tiro. No hace falta acción para denunciar la guerra y la injusticia. Todo eso envuelto en una comedia con chistes y diálogos frescos e imaginativos, para desdramatizar el conflicto bélico sin perderle el respeto. También se ha sabido rodear de grandes profesionales y artesanos del cine. En este aspecto cabe destacar la fotografía de Alex Catalán y la música de Arnau Bataller, donde el tema final de Lou Reed, There is no time, pone la guinda al pastel de Un día perfecto.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...