Mar 03, 2014 Dani Arrébola Mundo APTC 0
Por Dani Arrébola y Fran Blanco
Partían como dos de las grandes favoritas en todas las quinielas para salir victoriosas de la 86ª edición de los Premios de la Academia y han cumplido los pronósticos: Gravity y 12 Años de Esclavitud se impusieron en una noche llena de emociones y que supone la fiesta indiscutible del séptimo arte. Y es que, a diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de ediciones, la de este año puede presumir de contar con dos triunfadoras y éstas, realmente, pueden también presumir y sus productores sonreír ante el botín ganado por ambas películas.
12 años de esclavitud pese a tan sólo llevarse tres estatuíllas, se llevó la que más cuenta, el premio gordo, el Oscar a la Mejor Película. Los productores -entre ellos un imponente Brad Pitt- salían al escenario del Kodak Theatre de Los Ángeles, para recoger el último y principal premio de la noche para una película que narraba la historia de Solomon Norhtup, un músico negro y libre que es capturado y convertido a esclavo. El premio al Mejor guión adaptado y el logrado por la actriz secundaria mexicano-keniata Lupita N’Yongo completaban la terna de estatuíllas cosechadas por el film dirigido por Steve McQueen.
Un director que se quedó sin premio porque ahí se impuso meritoriamente el mexicano Alfonso Cuarón por su trabajo en la odisea espacial Gravity que, como decíamos, se convirtió en la otra gran triunfadora de la noche. De los 10 a los que optaba, hasta 6 premios más de los llamados «técnicos» completan un triunfo considerable para una película inolvidable que ha cambiado la manera de hacer cine en 3D. Destaca el premio a la Mejor Banda Sonora que recogió Steven Price, el esperado a los Mejores Efectos Especiales y el del complejo y excelso montaje del propio Cuarón. Los premios de sonido y el de fotografía completaban el empacho de premios para Gravity.
La gran decepción fue sin duda La Gran Estafa Americana. La cinta dirigida por David O.Russell partía con 10 nominaciones -entre ellas a la Mejor Película- y se fue con las manos vacías. La que sí se fue con un buen botín fue Dallas Buyers Club que a su premio al Mejor Maquillaje, le sumó las estatuíllas para sus dos actores: el principal Matthew McCounaghey (que de forma magistral se encarna en un enfermo terminal de SIDA) y el de su compañero secundario Jared Leto. Cate Blanchett, como era de esperar, se impuso en la categoría de Mejor Actriz, el filme de Spike Jonze, Her, logró el premio al Mejor Guión Original y la italiana La Gran Belleza fue la triunfadora en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.
Ago 30, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...