May 21, 2023 Arnau Martín Camarasa Cannes 2023, Críticas, Mundo APTC 0
Hay quien lamenta que el cine contemporáneo está renunciando a su faceta de escritura, en la medida en que la imagen movimiento continúe siendo un lenguaje con voz propia y que al mismo tiempo se alimente de las artes precedentes. Con “About Dry Grasses”, el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan refuta que es un excelentísimo guionista. El film, desde ya una de las películas inolvidables del Festival de Cannes, especula hacia la reflexión existencial, no sin antes apuntar hacia varias dianas. El film se nos presenta como la crónica de un profesor de menores en una tundra turca, hasta devenir la elegía de un apátrida. Ceylan piensa en la gravitación de la palabra como punta de lanza de los tonos de su film, y he aquí la huella de un creador en la plenitud de sus posibilidades. No cabe duda de que, quizá en un podio que ostenta junto a Sorkin o Hamaguchi, es uno de los grandes escritores de cine de al actualidad, y en unas décadas, sus guiones podrían ser considerados como grandes ejemplares de la literatura dramática. Su dominio del texto escrito y la dirección actoral es total, adquiriendo el ritmo idóneo para solucionar dialogadamente cada escena.
El director de «Sueño de Invierno» es capaz de discurrir de la comedia a la reflexión trascendental gracias también a una puesta en escena rígida y maleable al mismo tiempo. Hay también un aura de «Lolita» y del idealismo en este extenso relato, pero también de nihilismo nietzscheano. El protagonista sufre un dilema sentimental/libidinal, y se proyecta en una de sus precoces alumnas asumiendo su falta de humanidad. Ceylan no ceja en su empeño de combinar el retrato de la nieve con la incisiva meditación sobre los desajustes de las instituciones turcas. La única solución de una sociedad que tiende al conservadurismo rancio es al pesimismo y a la desesperanza, nos asegura Ceylan con este viaje. Tampoco es la primera vez tampoco que el blanco de la nieve es uno de los principales agentes paisagísticos del cine de Ceylan. Decía Deleuze, a partir de las películas de Dreyer, que el blanco realmente era un color terrorífico, pues tras su aparente pureza se esconde un horror indescriptible. Y en este misterioso y complejo film se evidencia, ya que arrastra la sombra de los más grandes autores modernos. Es difícil juzgar a los personajes, pues las situaciones que se nos presentan intentan mantener una ambivalencia y un equilibrio no resolutivo. Lo que en Antonioni era silencio y vacío, aquí es palabra y rudeza.
Por si fuera poco, este tesoro del festival de Cannes atesora uno de los finales más hermosos del año, una vez esta película virtuosa también ha reflexionado sobre su propio mecanismo. Como las mejores novelas, hablamos de cine que nos devuelve a la vida y que al mismo tiempo nos la extirpa.
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...