Ene 08, 2015 Dani Arrébola Críticas, Uncategorized 0
Por Dani Arrébola
Entre metralla y bajo la escotilla se dispara una gran película
David Ayer es un realizador norteamericano que -realizando un rápido examen a su carrera- podemos considerarlo como especialista en thrillers policíacos. Su obra se compone de filmes «correctos» como Harsh Times (2005) o Sin tregua (2012), pero hasta ahora ninguno sobresaliente o, si más no, ninguno de ellos ha logrado entusiasmar lo suficiente a público y crítica como para hacerle despuntar. Y es ahora, en este inicio de año 2015, que Ayer viene dispuesto a ganarse un Mañana (el chiste fácil estaba «a huevo») y despojarse así y de una vez por todas, de esa púa de etiqueta hollywoodiana que lo categoriza como «director del montón», con tal de ganarse el peldaño de cineasta respetado. Y para ello, en el bonito título de Corazones de acero, se atreve con dos ingredientes que, aparentemente, son seguros de vida (al menos en la industria del otro lado del charco) : una súper estrella llamada Brad Pitt, y un contexto como resulta el frente entre los aliados y los nazis en 1945, en las postrimerías de una Segunda Guerra Mundial que estaba a punto de acabar con el régimen del Tercer Reich.
Un tanque llamado «Fury» es el hilo conductor y gran protagonista de la trama. Dentro de él, cinco brigadas de soldados americanos comandados por el sargento Wardaddy (Brad Pitt), han de combatir contra todas aquellas cuadrillas de las SS y resto de militares nazis que, sabiendo ya que su derrota era evidente, luchan desesperadamente por los pueblecitos de los alrededores de Berlín. La historia abordará asimismo en la profundidad psicológica de Norman Ellison, uno de los miembros del Fury que, tras no haber sido adiestrado para matar sino para enviar telegramas, tendrá que aprender a afrontar la impotencia y banalidad ofrecidas por la penuria de una guerra.
El gran mérito de Ayer, no es otro que lograr que la atención y, sobre todo, la tensión no decaiga en ningún momento a lo largo del vasto y encenagado kilometraje de esta road-movie bélica. La película funciona mejor -casi de forma inmaculada- en aquello que se encharca puramente de la «metralla» de la acción (que no es poca) y es precisamente cuando se empeña en dar frenazos bajo la escotilla y rasgar por las almas de los protagonistas o, dicho de otro modo, cuando se empecina en sacar la Biblia, que el tanque Fury parece extraviarse en su aparente meta. Es por esto que, seguramente, apenas irrite el atentado a la credibilidad impuesto por los digitales rayos láser verdes y rojos (que sirven para diferenciar el fuego aliado de las balas enemigas) y sí que importe mucho más, como handycap en el resultado final, la precipitada y efímera inserción de amor forzada en la superficie a mitad de la trama.
Aún con esas rugosidades en el sendero minado es preferible huir de escrúpulos en el juicio final: todo es perdonable en un filme que en sus más de dos horas de duración, te clavará en la butaca sin amenazantes migajas de bostezos. Y a esto último también contribuyen las creíbles y agraciadas interpretaciones de un Brad Pitt como más macho-responsable que nunca y de todo su séquito, en el que destacan Shia LaBeouf y Michael Peña que, en todo momento, entienden a la perfección los pocos pero trascendentales gramos de pólvora que se esconden tras sus personajes. Al cocktail de alma y fuego se acaba sumando in extremis una banda sonora algo pomposa aunque finalmente también aliada, para el oído del espectador, como acompañamiento heroico entre los senderos de barro y cadáveres.
Corazones de acero es una de esas películas imprescindibles para todo amante del género de hazañas bélicas, del mismo modo que dispara una opción de asegurado entretenimiento para el resto de público. Una cinta bien medida que, indudablemente, puede dar «más» pero que también – y es lo que finalmente se acaba imponiendo- sortea con buena nota los peligros de haber caído en ofrecer «mucho menos».
Puntuación Ránking Apetece Cine: 6,9
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...