Sep 25, 2016 Dani Arrébola Festivales, San Sebastián 2016 0
Por Dani Arrébola
«Yo quiero tener un millón de monstruos, pintxos y conchas y así más fuerte gritar ¡San Sebastián!»
Para el que escribe estas líneas el mes de Septiembre era hasta hace sólo un lustro el mes de «la vuelta al cole, al insti o a la uni -que tal y como está la uni viene a ser lo mismo que el cole«. Era por tanto el mes de los reencuentros con los amigos y compañeros que te iluminaban la cara con la mejor de sus palmaditas y sonrisas a lo Danny Zucco y Kenickie, el mes en que uno se reencontraba con su particular Sandy, el amor por conquistar que venía más morenita y tierna que nunca y que siempre se te escapaba en la primera disco del curso con un Villarreal de turno que te goleaba en músculos, morreos y jugadas sucias de experto en fumarse pitis al descanso; y también por supuesto el mes en el que te reencontrabas con toda una legión de daleks que te miraban con sospecha desde los pasillos y tú les devolvías una mirada cargada del mismo «afecto» mutuo mientras bufabas para tus adentros algo así como «acabo de recordar que me caías y me caes muy mal». También era y es por supuesto el mes de los fascículos que te inoculan en batería por la tv, pero si antaño el ver aquello de «móntate pieza a pieza el navío de Magallanes o aprende a coser como lo hacía tu abuela en sencillos pasos» anunciaba la vuelta a todo ese mundo infantil, ahora te anuncia la llegada inminente de una nueva edición del Festival de San Sebastián, que es, algo así como vivir los mejores días del año.
Los reencuentros en el mes de Septiembre ahora son con el buen cine que siempre se da cita en la Bella Easo y con amigos, compañeros periodistas, regentes de locales, staff técnico y agentes de prensa que te conceden la oportunidad de charlar mano a mano con los vips siempre presentes en nuestro festival más elegante. Por ejemplo, poder charlar de su última película con una mujer italiana e internacional llamada Monica Bellucci, con una española de gentileza inigualable como Aitana Sánchez Gijón o con una joven de veinte años que responde al nombre de Florence Pugh quien se ha presentado en sociedad con una Lady Macbeth que opositará de bien seguro a dotarle de una futura carrera artística de súper-estrella. Y es que tanto la peli del siempre juerguista e inteligente Kusturica, On the milky road, que protagoniza una madura Bellucci, el documental Bigas x Bigas que presentaba aquí Aitana -entre otros amigos del añorado cineasta- o la susodicha Lady Macbeth de un primerizo director a marcar en fosforito llamado William Oldroyd, son tres de las visiones que más y mejor hemos podido disfrutar desde Apetece Cine en su cuarta cobertura consecutiva del Festival. Un disfrute que, como ya viene siendo habitual, no termina por coincidir con los gutos de los siempre inteligentes y precisos jurados que este año han cruzado la Gran Muralla para entregar la Concha de Oro la peli china I am not Madame Bovary. No es que el film no resulte en absoluto interesante, y tampoco es en vano y gratuito el retrato y crítica burocrática que el director hace de su país a través de un lío de divorcios y papeles, pero seguramente esta Concha de Oro no dure ni cuatro días en cartelera, cargada de un kilometraje de dos horas y pico que más que viajar al lejano oriente viajará al bostezo más profundo de un público obligado a contemplarla con la óptica circular en pantalla de la que se alimenta la película.
Más hemos aplaudido el premio al mejor guión para Rodrigo Sorogoyen y su colaboradora Isabel Peña y su historia que nutre a esa excelente película llamada Que Dios nos perdone, y que fue capaz de sacar la más pura de las interacciones con la prensa que la disfrutamos en el Teatro Principal. Además del trabajo de Antonio de la Torre y Roberto Álamo como unos Starsky y Hutch del Madrid contemporáneo y más caluroso de los últimos tiempos, la historia escabrosa de esos crimenes y violaciones a ancianas está contada con inteligencia, asfixia y precisión batiendo todo ello en una consecuente emoción y entretenimiento hasta su epílogo final -con sorpresas gordas por el camino incluidas-. De las Perlas vistas ya nos expresamos en este POST, pero vale la pena reiterar el buen hacer de Ozon para hipnotizar una vez más con su último trabajo, Frantz, un romance a tres bandas fantasmal y onírico en la Alemania post I Guerra Mundial. Pero han sido los monstruos más que los humanos los que han sacado mayoría absoluta en esta edición del festival. A la película sueca en competición The giant, se le ha adornado fuera de la pista competitiva, los últimos trabajos de dos cineastas imparables e igual de monstruos que sus protagonistas: el Colossal de Nacho Vigalondo donde a la Hathaway sólo le ha faltado hacer el brikindans y A Monster Calls de Juan Antonio Bayona, que adapta con más espectacularidad que la emoción que se le ha querido recibir, la famosa novela fantástica de Patrick Ness. De ambas películas nos agigantamos más en el siguiente LINK.
Y entre múltiples preguntas y respuestas intercambiadas con sonrisas de un premio Donostia como Ethan Hawke y roturas de otra Premio Donostia como Sigourney Weaver de las siempre atractivas y fructíferas ruedas de prensa (pese a que este año hemos echado muy en falta como gran y eterno moderador de las mismas al ya jubilado Jesús Torquemada), completamos una nueva cobertura pasada por mucha agua de la que nos sentimos igual de orgullosos que las otras tres anteriores. Y con nubes que descargan películas y emociones, miramos al cielo deseando que este nos lleve al lustro de nuestro trabajo en San Sebastián esperando a Septiembre canturreando para que llueva de nuevo aquello de Yo quiero tener un millón de monstruos, pintxos y conchas y así más fuerte gritar ¡San Sebastián!.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 16, 2023 0
May 05, 2022 0
Mar 24, 2022 0
May 19, 2017 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...