Oct 13, 2015 Dani Arrébola Sitges 2015 0
El gélido paseo por Vulcania rompe el hielo en Sitges
Sitges se fue a dormir el sábado vestida de zombie tan nerviosa como lo hace un niño la víspera de reyes. La semana más terrorífica de la ciudad catalana daba el pistoletazo de salida sumida en un cómico y terrorífico apocalipsis al más puro estilo de Zombieland (2009). Y así llegamos nosotros. Con ganas de revolvernos en el asiento provocados por el miedo y la risa indistintamente porque esto es lo que se espera de Sitges, que sufras ante la pantalla y que, al minuto siguiente, las carcajadas inunden la sala.
Y llegó el domingo y empezó nuestra andadura por el Festival. El sol de Sitges despertaba alterado por la cantidad de gente que transitaba sus infinitas calles intentando llegar pronto para encabezar la cola de la primera proyección del día. Esta ansia se crea debido al suelo plano de las salas. Él y sólo él es el culpable de muchas enemistades que se crean entre desconocidos en ese momento de espera ya que todos buscan las primeras filas para poder ver la pantalla y no las cabezas de los asistentes. Así, con la adrenalina que se respira en la pista de atletismo para llegar primero a la meta y con un calor propio del mes de Agosto nos enfrentábamos al pase de la ópera prima del argentino José Skaf, Vulcania (2015). Puede ser interesante para unos, pero su piel gélida – a pesar de su ardiente título – en un espacio-tiempo por determinar puede acabar por desubicar a otros tantos espectadores quiénes, más allá de ver a un buen elenco de actores, sentirán fundirse en el propio acero que alimenta a ese pueblo. Y así salimos nosotros, desorientados y sumidos en un silencio que estaba a punto de romperse al inicio de las entrevistas que nos esperan.
Los actores hicieron acto de presencia de dos en dos y así, pareja tras pareja llegamos a dar con él. El capataz de la película, José Sacristán. Uno de los artistas más célebres de nuestro país se disponía a deleitarnos con uno de los speech más graves y contundentes que recordamos. Acompañado de Ana Wagener, los actores más veteranos de la cinta resaltaban todas sus cualidades, mientras que la encantadora Silvia Abril y Ginés García Millán destacaban el poder del silencio y las miradas en la película. Porque es en los silencios de los personajes dónde reside el alma del filme. El momento en que por fin crecen y el espectador logra humanizarlos.
Los actores seguían su tour como el río sigue su cauce, sin pausa pero sin prisa. El sol seguía picando y todos los espacios con sombra habían sido conquistados por los más espabilados entre los que, afortunadamente, estábamos nosotros. La espera en nuestra preciada localización del jardín del Hotel Melià fue muy amena gracias a nuestros vecinos periodistas que parecían estar pasándolo en grande con sus entrevistados. Y por fin llegaron a nuestro improvisado set los más jóvenes del elenco, Miquel Fernández y Aura Garrido quiénes nos ofrecieron su peculiar punto de vista sobre el mundo de las series de televisión. Más adelante profundizaremos en estas conversaciones cuando publiquemos sus entrevistas.
Todo iba como la seda y cuando creíamos que no se podía mejorar llegó José Skaf y nos ruborizó. «¿Apetece Cine? Ah sí, os conozco». De golpe, todo el cansancio acumulado por el trajín del Festival se esfumó y charlamos alegremente con él sobre su primer largometraje y la referencia sobre Metrópolis (1927) no tardó en llegar. Y con ella pusimos fin a nuestro primer día de Festival. Una reflexión tras otra de camino a casa que incitaba nuevas preguntas de cara al día de mañana.
Feb 10, 2021 0
Ene 22, 2021 0
Dic 27, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...