Ene 22, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
4000 kilómetros cargados a la espalda de Reese Witherspoon
Si algo ha demostrado con sus últimos trabajos el cineasta canadiense Jean-Marc Vallée, es que es un excelente director de actores. Así lo corroboran al menos las dos preciadas estatuillas que se llevaron, en la pasada edición de los premios Oscar, Matthew McCounaghey y Jared Leto por la memorable y recordada construcción de sus personajes, infectados terminales de SIDA, en Dallas Buyers Club. En este último estreno de título original Wild y aquí traducido intuitivamente como Alma Salvaje, Vallée ya ha logrado -de momento- conseguir por parte de la Academia un nuevo doblete en forma de nominaciones. Un doblete esta vez compuesto de personajes femeninos: para su protagonista, la ya oscarizada Reese Witherspoon y que tendrá en Julianne Moore a su gran rival por batir, y para la -algo- más veterana Laura Dern, como actriz secundaria. Aún se le resiste el laurel para ser recompensado por su propio trabajo como director, pero bien es cierto que, si sigue repartiendo nominaciones y premios por duplicado, solicitudes para ejercer sus roles no le van a faltar.
Alma salvaje toma como punto de partida la novela autobiográfica de Cheryl Strayed, pasada por la licuadora del guionista Nick Hornby para llevarla a la gran pantalla. Cheryl (Reese Withersspoon) es una joven que, tras varios traumas familiares, decide emprender en solitario toda una hazaña: recorrer a pie los más de 4000 km que separan las fronteras de México y Canadá por la costa oeste americana, cruzando por el camino el desierto de Mojave. Durante la odisea, a Cheryl se le irán entrecruzando los recuerdos de su madre enferma de cáncer (Laura Dern), al mismo tiempo que a cada milla superada podrá reconocerse, de una vez por todas, a sí misma y a todo aquello que la rodea.
La soledad, la determinación y el sacrificio son los temas recurrentes del filme y en esta larga excursión están tratados con cierta gracia o, al menos, la receta huye de aquellos cánones establecidos y rutinarios que uno se acostumbra a ver en el -cada vez más creciente- género de la road o walk-movie. En este sentido, es digno de aplauso la valentía de Vallée por inmiscuir dentro del sendero principal y de forma alterada y emborronada, aquellos fragmentos en el pasado de Cheryl, vitales para entender el fundamento de su agreste peregrinaje. Pero no siempre la valentía sale recompensada y, bien es cierto, que ese puzzle de periquetes que nutren la coyuntura argumental del filme, a más de uno le dejará más apático que indulgente con el personaje de Witherspoon ya que resulta finalmente un recurso demasiado apresurado e insistente que descolocará al espectador.
¿Por qué se empeña Vallée en garrapatear una idea tan nítida de partida? Quizás para otorgar de plenitud y curvatura a una Reese Witherspoon que, paso a paso y milla a milla, va haciéndose más fuerte y segura, construyendo a su personaje de destellos y brochazos particulares. El zigzagueo narrativo más allá de los senderos rocosos, también nos regala el buen hacer de una espléndida actriz como Laura Dern, que cumple a rajatabla con los milímetros ofrecidos por su personaje aunque -dígamoslo también- resulte seguramente un premio demasiado hinchado su nominación al Oscar. Y dentro de este hilvanado de presente y pasado, en lo que sí se acierta de pleno, es en la excelente selección musical que a lo largo del trayecto acompaña a Cheryl: El cóndor pasa de Simon & Garfunkel como tema por bandera y recurrente; The air that I breathe de The Hollies; Suzanne de Leonard Cohen; Let em in de Wings; I can never go home anymore de The Shangri-Las y un largo etcétera de generosa calidad melódica.
Alma salvaje no será, ni de lejos, la mejor película del año, tampoco el mejor trabajo de Vallée, pero merece la pena de ver por su buena y osada fórmula de ingredientes que escapan a los convencionalismos de la «ruta clásica» y, sobre todo, merece la pena por la formidable interpretación de una Reese Witherspoon que, en su ya largo viaje, se asienta como una de las grandes damas contemporáneas de Hollywood.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...